segunda-feira, 22 de março de 2010

ERA UNA VEZ UN RELOJ


Era una vez
un reloj verde
tan sólo era un reloj,
que marcaba sin cesar
las horas de mi infancia.

Mamita me decía :
“son las cuatro menos veinte”
Hora de jugar, y la tarde aprovechar.
Así continuabas trabajando,
sin cesar.

El reloj verde incólume
sobre la cómoda de mármol marcaba,
mis horas felices, mis tardes gloriosas.
Mis invernales días grises.

Dónde estarás querido reloj?
Talvez continues marcando las horas
Tic tac, tic tac, tic tac
Talvez continues marcando
las horas de la eternidad.

sábado, 20 de março de 2010

OTOÑO



El resplandor del sol
Inundó la mañana
Con su radiante esperanza
Trayendo una leve calidez a esta
especial semana.

Otoño de mi vida
Esperanzas y amor
Otoño de sueños y expectativas
De ilusión, de candor.

Hojas que caen suaves
Ora tímidas, ora serenas
Es la vida que se renueva
Entre esperanzas y quimeras.

segunda-feira, 15 de março de 2010

CONCEPTOS PERSONALES

AMOR : Supremo deleite

ODIO : Energía innecesaria

MIEDO : Fuerza misteriosa

ESPERANZA : Adorno de la fe

EMOCIONES : Caleidoscopio interior

VOLUNTAD : Fuerza motríz vital

SUEÑOS : Camino de estrellas guías

NATURALEZA: Madre tierra

CORAZÓN : Órgano propulsor de la vida

FE : Luz que resplandece el alma

CARIDAD : Amor incondicional

DIOS : Energia suprema.

DOS PELÍCULAS, INNUMERAS EMOCIONES



La semana pasada fui al cine a ver dos películas que fueron indicadas para el Oscar 2010. La primera, el actor COLIN FIRTH fue indicado como mejor actor por la película A SINGLE MAN (Aqui se tradujo como O DIREITO DE AMAR) dirigido por el diseñador TOM FORD, su primera película. La segunda fue la ganadora del Oscar de Mejor película Extranjera, la argentina EL SECRETO DE TUS OJOS, de Juan José Campanella.
Las dos películas tienen en común el sufrimiento y el torbellino de emociones en que los protagonistas se ven envuelto que traspasa el enredo y penetra en las membranas más finas de las emociones de los espectadores.
La película de Tom Ford (A SINGLE MAN)se caracteriza por la terrible depresión que el protagonista (Colin Firth)pasa después de sufrir una pérdida personal. El sufrimiento que el actor traspasa es impresionte. Lo mismo puedo decir de EL SECRETO DE TUS OJOS. Siguiendo la semejanza, el sufrimiento de vidas personales es pasado con una maestría inigualables. En el largometraje de Campanella, el protagonista(RICARDO DARÍN) va urgando las emociones de varias personas para encontrarse él mismo, frente a frente, ante sus propias limitaciones y emociones.
Sin duda, son dos películas complejas, densas, pero llenas de significados. El ser humano se enfrenta a los embates de la vida como puede, algunos con resignación, otros huyendo, otros enfrentando las situaciones con todas sus fuerzas.
Las dos películas demuestran la complejidad y ,acaso la universalidad del drama humano. El sufrimiento y el dolor nos hacen muy humanos, demasiado humanos.

segunda-feira, 8 de março de 2010

OSCAR 2010 OU A TRAJETORIA DE HOLLYWOOD.


Ontem, a Academia de Cinematografia de Hollywood celebrou o seu 82 aniversário de entregas do famoso premio do cinema internacional.
Como sempre, os dias que antecedem ao grande premio, me sinto muito apreensivo – como cinéfilo incurável – com a possibilidade de que algum filme – que acho não deveria ganhar – está entre os favoritos.
Em 1998, o Oscar fez 70 anos de existência. Durante esse longo periodo em que o mundo mudou, o cinema, como sétimo arte, também sofreu mudanças que abalaram as suas próprias estruturas. Desde 1928, quando o épico WINGS (Assas) ganhou o primeiro Oscar, até TITANIC (1998), o Oscar sempre premiou o conjunto da obra, entre elas a genialidade dos atores e dos seus diretores. Mas, ao meu modesto entender, desde 1999 até agora, Hollywood tem atravessado por uma trajetória de premiar filmes técnicos, visando mais os efeitos especiais, e pior ainda, os filmes comerciais, com muito marketing e pouco conteúdo. Isso me deixou assustado. Infelizmente, como cinéfilo pude ver esta “decadência” ao longo desde doze anos de cinema.
Ontem, parecia que AVATAR do mesmo diretor de TITANIC, James Cameron iria arrasar nos prêmios. Afinal de contas o seu filme custou 500 milhões de dólares e foi indicado a 9 categorias. Mas, a Academia deu o Oscar a primeira mulher diretora, Kathryn Bigelow e ao filme GUERRA AO TERROR que abocanhou 6 oscar. Então a tendência de Hollywood é também dar o premio as produções independentes com menos orçamentos (11 milhões de dólares).
Jeff Bridges com o seu CRAZY HEART (Coração Louco) ganhou o Oscar de melhor ator.Um premio justo tendo em conta o grande ator que é o Bridges. Não gostei muito que a Sandra Bullock, atriz mediana, tenha ganho o Oscar de melhor atriz. Concorrendo com o monstro sagrado Meryll Streep e a genial Helen Mirren, parece que o premio foi uma espécie de homenagem a esta atriz jovem ainda, que até agora não tem feito grande coisa exceto papeis ridículos de filmes coloridos de sessão da tarde.
Com grande surpresa soube que existia um filme THE YOUNG QUEEN VICTORIA (A jovem rainha Vitória) que ganhou o Oscar de Melhor figurino. Gostei, afinal de contas, um filme histórico sobre um personagem histórico é realmente digno de se destacar.
Filmes como PRECIOSA e o argentino EL SECRETO DE TUS OJOS, surpreenderam favoravelmente. O cinema argentino tem feito filmes lindíssimos.
Se o Oscar ainda é o mais importante premio do cinema internacional, devo dar graças a Deus por existir festivais maravilhosos de cinemas de arte no mundo todo que apresentam ano após ano filmes artísticos e com conteúdo. Os festivais de Veneza, de Berlim, de San Sebastián, de Cannes, etc demonstram a cada ano que a produção artística de cinema independente do grandes estúdios está em uma continua carreira ascendente.
E isto, para os cinéfilos de carteirinha como eu, é uma grande felicidade.

quarta-feira, 3 de março de 2010

LOS SUEÑOS


"No importa si los sueños sean irreales o inalcanzables. Lo que importa es que nunca desistamos de alcanzarlo y nunca nos desanimemos ante las dificultades de la vida misma porque, como dijo el escritor español Calderón de la Barca: “La vida es sueño”.
Del Prólogo de "EL SUEÑO DE PERSEO"

MARZO




Marzo ventoso
Iridiscente luz solar.
Frescor
de un verano que se va,
dejando atrás
una estela de esperanzas.
Deseos y ansias
de nuevos proyectos,
ilusiones y sensaciones,
esperanzas y amaneceres.

Marzo de aguas cristalinas
de renovación perenne y
de grandes expectativas
Otros veranos
Nuevos otoños
De nuevos amaneceres

Marzo de hojas amarillas
Frescor de otras vidas
Rumor sonoro
de amaneceres
Y un nuevo otoño
de renovadas fantasias.