domingo, 26 de junho de 2011

WOODY ALLEN O "TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR"





De la genialidad de Allen y de lo interesante de sus películas, es un tema conocido y sabido, pero su última cinta MIDNIGHT IN PARIS (MEDIANOCHE EN PARÍS), me ha sorprendido de sobremanera.
Siempre he escuchado el nostálgico dicho popular de que “todo tiempo pasado fue mejor”, y jamás vi una película que retratase tan extraordinariamente, esta sentencia.
Woody Allen nos presenta una París desbordante de belleza melancólica y de nostalgia sin igual. El principal actor Owen Wilson (siempre caracterizado por papeles secundarios de comedias insulsas de Hollywood) , increíblemente ha sido una buena elección. Es un actor que sumerge en el mundo de Allen con una elasticidad fenomenal.
Aspirante a escritor, el personaje explora la París nocturna y entra en el mundo de los años veinte, conociendo a Scott Fitzgerald, Hemingway, Picasso, Dali, Matisse, Cole Porter y Gertrude Stein (brillantemente interpretada por Kathy Bates), y se maravilla al alternar con sus ídolos literarios y artísticos, que lo motivarán a mudarse definitivamente a París y convertirse en un auténtico escritor. También no puedo dejar de destacar la actuación – no menos brillante- de la actriz francesa Marion Cotillard (Edith Piaf) y de la americana Rachel McAdams.
A medida que el aspirante a escritor Gil Pender (Owen) cruza la barrera del presente y entra en el pasado, se da cuenta de que, él sólo tiene el tiempo presente y es en él que se debe tratar de vivir de la mejor manera posible. Por lo tanto, es imprescindible dejar de lado la idealización de personas, lugares o épocas y hacer fructificar todo lo que la realidad ofrece.
La fantasía y la imaginación – atributos perennes de Allen – no entran en conflicto en esta obra. Es más, se complementan de una manera sutil y en un entramado que despierta mucha admiración.
Ha sido, sin dudas, una de las más importantes películas de Woody Allen de los últimos años. No se puede dejar de verla.

Nenhum comentário:

Postar um comentário