domingo, 27 de janeiro de 2013

CAMINO AL OSCAR 2013: LOS MISERABLES


La última versión de una película basada en el monumental libro de Victor Hugo, fue la producción hollywoodiana de 1998. “Los Miserables” protagonizada por Liam Neeson, Uma Thurman, entre otros, fue una película sorprendente. He visto otras anteriores, ya que ha sido una obra muy representada, tanto en el teatro como en el cine.

El musical de Shoemberg, de 1980, la vi una sola vez (a diferencia del Fantasma de la ópera, de Lloyd Weber, sobre el cual tengo una particular atracción, pues la vi más de dos veces), no me ha llamado la atención como el propio libro y también las producciones cinematográficas.

LES MISERÀBLES, del director Tom Hooper, ( el mismo que venció el Oscar por EL DISCURSO DEL REY en 2011), es una producción peculiar, primero por ser directamente extraído del musical y por otra parte, han sido agregadas algunas escenas que nunca he visto en las anteriores películas. Por ser un musical, debo admitir que, a parte de los personajes centrales, como el de Hugh Jackman ( que es un portentoso Jean Valjean) y de Anne Hathaway (Fantine), los demás personajes pecan un poco por la melosidad excesiva en sus partes musicales. Las partes en que se suceden los diálogos en las barricadas de París son excesivamente aburridos. La fotografía tampoco me ha llamado mucho la atención.

La voz de Hathaway es primorosa, el de Jackman ni siquiera puedo decir nada, ya que me ha gustado mucho. La de Russell Crowe ( que hace el Inspector Javert) debería tomar clases de canto. Su voz no combina con la fuerza del personaje. Quizás sea el único que desentone en el conjunto de la obra. Las apariciones de Helena Bonhan Carter y Sacha Baron Cohen son divertidas y algo confusas.

Pero, a pesar de todo esto, LES MISEÀBLES, es una producción magnífica. La oscuridad de sus escenas, la calidad de sus músicas (especialmente las del personaje Fantine) son simplemente fascinantes y vale la pena.

No sé si Anne Hathaway (candidata al Oscar) merecería llevar la estatuilla, ya que su aparición es breve. Pero sí sé que, la sola obra de Victor Hugo, vale la pena por donde se la mire.

Nenhum comentário:

Postar um comentário