La primera ópera de Wagner que he escuchado fue
TANHAUSSER; hasta entonces, en mi juvenil imaginación, aún no había escuchado
un torrente de melodías y sonidos que parecían presagiar una batalla titánica,
casi celestial. Desde entonces, quedé totalmente subyugado por la impresionante
obra de este gran compositor, maestro, música y ensayista alemán que nació en
Leipzig, el 22 de mayo de 1813 y falleció en Venecia en 1883.
Después de TANHAUSSER decidí incursionar en el
universo wagneriano a través de sus famosas composiciones como LOHENGRIN, LOS
MAESTROS CANTORES DE NUREMBERG, TRISTAN E ISOLDA, PARSIFAL y la gran
tetralogía: EL ANILLO DE NIBELUNGO compuesta por cuatro óperas en secuencia :
EL ORO DEL RIN, LAS VALQUIRIAS, SIGFRIED Y EL OCASO DE LOS DIOSES.
Wagner llamó a la ópera como “drama musical” y su
obra se caracterizó por textos complejos (especialmente referentes a mitologías
nórdicas), ricas armonías y orquestación, entrelazados con el LEITMOTIV o temas musicales asociados a carácter individual,
lugares, ideas y otros elementos.
Y porque no le gustaban los textos de otros compositores,
escribía sus propios libretos de ópera. Había iniciado sus primeros trabajos y
adquirido una cierta reputación como músico y compositor al entrenar su DER
FLIEGENDER HOLLANDER (El Holandés errante) y TANHAUSSER, pero fue su amistad
con el Rey Luis II de Baviera que hizo posible su reconocimiento universal así
como la construcción de su propio teatro
de ópera en la ciudad bávara de BAYREUT, el cual se convirtió en el templo de
su música.
Después vinieron TRISTAN UND ISOLDE (Tristán e
Isolda) que es considerada como un marco para la música moderna. En mi opinión,
es la ópera más romántica del mundo. Su famosa aria LIEBSTOD, o la muerte de
amor, de la última escena, es lo más grandioso que he escuchado jamás.
Su famosa tetralogía DER RING DAS NIBELUNGEN
(El anillo de Nibelungo) está compuesta
por cuatro secuencias de óperas: DAS REINGOLD (El oro del Rin), DIE WALKYRE
(las Valquirias), SIGFRIED y GOTTEDAMERUNG (El Ocaso de los Dioses). Es una
obra compleja, magistral, única, que cuenta en detalles una gran historia
mitológica escandinava. Estas óperas fueron entrenadas en Bayreuth.
Entonces, se creó una tradición: el famoso BAYREUTH FESTPIELHOUS (El festival de música de
Bayreuth) que anualmente se realiza en esa ciudad bávara en el mes de agosto.
A él se debe la instrucción del foso de la orquesta
en los teatros de ópera. Wagner pensaba que el público debía estar concentrado
más en lo que pasaba en el escenario que en la orquesta.
Escribió doce óperas, varias pequeñas composiciones
para solistas y algunos libros. Entre sus óperas, considero TANHAUSSER una
primorosa y paradoxal lucha entre el idealismo y el materialismo, entre el
sueño y la realidad. LOHENGRIN es la más lirica de las obras; PARSIFAL es el
supremo deleite del destino del hombre; TRISTAN E ISOLDA un canto al
romanticismo humano; el misterio que invade el HOLANDÉS ERRANTE es una muestra
de los misterios del alma humana; el supremo amor al arte y a la cultura están
impresos en LOS MAESTROS CANTORES DE NUREMBERG; y la gran tetralogía DEL ANILLO
DE NIBELUNGO una extraña mezcla de sentimientos, patriotismo, complejos
humanos, contradicciones, miedo, ira, pasiones descontroladas y por último, la
base de toda la existencia humana : el amor a la vida.
Su muerte en Venecia, acaecida en 1883
(coincidentemente año de la muerte de otro gran compositor de óperas, GIUSEPPE
VERDI) fue una gran pérdida para la música universal.
Nenhum comentário:
Postar um comentário