domingo, 6 de junho de 2010

EFEMÉRIDES DE LA HISTORIA





PERSONAJES HISTÓRICOS

ALEXANDRA DE RUSIA, LA ÚLTIMA EMPERATRIZ DEL IMPERIO (1872-1918)

Un día como hoy 6 de junio de 1872, nacía en el ducado alemán de Hesse-Darmstad la princesa Alix, hija del Gran Duque Louis IV de Hesse y de la Princesa Alice de Gran Bretaña e Irlanda, tercera hija de la Reina Victoria.
Cuando la pequeña Alix tenía sólo seis años, la difteria causó estragos en su familia. Su hermana menor y su propia madre fallecieron dejando a ella y a sus hermanos huérfanos. Desde ese entonces, su abuela la Reina Victoria se preocupó en protegerlos y educarlos.
Cuando tenía doce años, acompañó a su hermana mayor Elizabeth a Rusia donde ésta iba a casarse con el Gran Duque Sergio, hermano del Zar Alejandro III y allí Alix conoció a su futuro marido, el Zarevich Nicolás (futuro Zar Nicolás II).
Se casaron en 1894 en S.Petersburgo poco después de la muerte de Alejandro III y así Alix (apodada Alicky) se convirtió en Emperatriz de todas las Rusias con el nombre de Alejandra Feodorovna.
La felicidad de la pareja imperial terminó con el nacimiento del pequeño Alexis que padecía de hemofilia, lo que provocó angustias en Alejandra. A pesar de buscar la cura para el pobre principito, todas las búsquedas fueron inútiles. Al parecer, sólo un monje loco, Rasputín, podía controlar la hemorragia del Zarevich. Todo estaba listo para la revolución.
Con la primera guerra mundial, el Zar Nicolás perdió millones de soldados en las batallas. La hambruna se hizo sentir. Huelgas, descontentos, deserciones minaron al pueblo ruso.
En marzo de 1917 estalló la revolución rusa. Nicolás abdicó al trono. Alejandra y toda su familia fueron prisioneros de los bolcheviques y enviados a Siberia.
Alejandra, la última emperatriz de Rusia, acompañada de su marido e hijos, sufrió la ordalía final en Ekaterimburgo. Todos murieron asesinados en la noche del 16 de julio de 1918.

Nenhum comentário:

Postar um comentário