sexta-feira, 30 de dezembro de 2011

2011 : EL AÑO QUE VIVIMOS CONVULSIONADOS




Una retrospectiva de algo, por más simple que sea, es una tarea un tanto incómoda. Corremos el riesgo de dejar pasar algunos eventos que fueron muy importantes.
2011 quedará en la historia de mi vida por ser un año muy convulsionado. Y digo convulsionado refiriéndome a un abanico de acontecimientos sorprendentes. Hubo de todo: tragedias, guerras, revueltas, muertes, crisis económicas, bodas reales, etc., y mucho, mucho más.
Desde mi óptica personal, describiré aquellos sucesos que más me impresionaron y que los he descrito en mi diario personal como dignos de ser destacados.
Mal había empezado el año y las noticias sobre desastres naturales fueron la tónica del enero lluvioso.
Una gran tragedia de desmoronamientos e inundaciones en la región serrana de Río de Janeiro nos dejó a todos aterrados.
Volcanes en Islandia y en Chile provocaron disturbios en los espacios aéreos por kilómetros; los aeropuertos cerraron por algunos días y atrasaron los planes viajeros de millares.
Un terremoto, seguido de Tsunami, asoló a Japón justo en el día de mi cumpleaños, el 11 de marzo. Inundaciones en Australia y Nueva Zelanda asustaron a todos.
Los carnavales 2011 tuvieron dos nombres: VAI-VAI en São Paulo, que rindió homenaje al maestro João Carlos Martins; y BEIJA FLOR en Río, que destacó la vida del cantante Roberto Carlos, fueron las Campeonas.
La Presidenta Dilma Roussef inauguró su primer año de gobierno. Ha dejado su marca personal y, a pesar de algunos casos de corrupción y renuncias de seis ministros, ha terminado bien su primer año como mandataria, con altos niveles de popularidad.
Por otro lado, la política latinoamericana se resumió en enfermedades de los Presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Lugo de Paraguay. El ex Presidente Lula de Brasil y la Presidenta Cristina Kirchner de Argentina, reelecta recientemente, enfrentaron el terrible flagelo del cáncer.
Paraguay celebró con júbilo el bicentenario de la Independencia Nacional.
En los Premios Oscar, el DISCURSO DEL REY se llevó el premio a la Mejor Película. La actuación del actor Collin Firth como el Rey Jorge VI estuvo magistral.
Otra película que me sorprendió, fue la última de Almodóvar, LA PIEL QUE HABITO, en la que parece que el director español ha sufrido una metamorfosis.
El mundo estuvo en convulsión con la llamada “primavera árabe”. En las calles de Túnez, Egipto, Yemen, Siria y Arabia, la multitud protestó y depuso a dictadores como Roznik Mubarak de Egipto y se necesitó a fuerzas de la OTAN para ayudar a los rebeldes libios que finalmente derrocaron al Khadafi encontrado muerto mientras huía de la debacle. Este año quedará marcado como el año de protestas populares, y no sólo en los países árabes, sino también en España, Chile y en Rusia. Los motivos han sido varios : crisis económica, crisis educativa y crisis política. Los rusos dieron muestras de que ya no soportan más los excesos del todopoderoso Vladimir Putin y tomó las plazas en todo el país.
En las capitales de Europa y Nueva York en particular, una multitud tomó las calles para protestar contra la crisis económica y financiera.
En EE.UU y en Europa, 2011 fue un año de crisis económica. El desempleo alcanzó los más altas cotas, especialmente en España. Grecia, Portugal, Irlanda e Italia están en situaciones gravísimas, lo que movilizó a la Comunidad Europea, capitaneada por la Alemania de la Canciller Angela Merkel, a tomar medidas fiscales draconianas, lo que motivó el retiro de Gran Bretaña de las discusiones europeas. Ya Winston Churchill decía: “Entre Europa y el océano abierto, Inglaterra siempre elegirá el océano abierto”. Y así fue. Todavía no se sabe el verdadero alcance de esta medida.
Al finalizar el año, Brasil pasó al Reino Unido como sexta potencia económica mundial. Escribí en mi diario que “el otrora Imperio Británico, donde el sol nunca se ponía, se estremece entre las brumas del pasado”.
Hubo escándalos, muertes, elecciones y bodas espectaculares.
En Londres, la primavera recibió con brillo y color la boda real del Príncipe William con la plebeya Kate Middlelton y, nos recordó la boda del Príncipe de Gales con Lady Diana Spencer, hacia treinta años, en 1981. El dorado esplendor del Imperio Británico mostró al mundo que la pompa es la misma a la del pasado.
En el verano europeo, le tocó el turno al Príncipe Reinante Alberto II de Mónaco casarse con otra belleza sudafricana.
Gran Bretaña modificó la regla de la monarquía. A partir de los hijos de William y Kate, flamantes Duques de Cambridge, el primogénito (sea varón o hembra) será el heredero al trono británico.
En España, las elecciones anticipadas de noviembre, dieron el poder al Partido Popular de Mariana Rajoy. La Décima Legislatura de la democracia fue inaugurada el 27 de diciembre por Sus Majestades, Los Reyes.
En los deportes, el Club Santos (el mejor equipo de este país) ganó la Copa Libertadores de América pero al enfrentar al Barça (Barcelona), de Messi y compañía, fue derrotado en Japón en el Mundial de Clubes el 18 de diciembre. El Barcelona tuvo un año brillante y es increíble cómo derrotó a Santos (del crack Neymar) por 4 a O.
En el Campeonato Brasileño, Corinthians fue el campeón justo en el mismo día en que fallecía el ex jugador e ídolo de ese club, Sócrates.
La Presidenta Roussef derrotó al cáncer linfático, pero esta enfermedad derrotó al ex presidente Alencar, de 79 años, tras una lucha de quince años contra esa enfermedad. El actor Reynaldo Gianechinni también padece esta enfermedad, lo mismo que llevó al fundador de la empresa electrónica Apple, Steven Jobs.
Los eventos tan cambiantes del mundo, lejos de asustarme, me llenan de esperanzas: músicas, conciertos, shows, deportes, etc., todo estuvo en convulsión en 2011.
El mundo de la música perdió a la inglesa Amy Winehouse. El festival Rock in Rio 2011 trajo a Brasil muchas bandas musicales y cantantes famosos de la talla de Jamiroquai, Cold Play, Shakira, entre otros. El ex Beatle Paul Mc Cartney hizo suceso increíble en su concierto.
En Septiembre, el mundo recordó el décimo aniversario del atentado terrorista, quizá el mayor del siglo, a EE.UU. y también sorprendió la muerte de Bin Laden por tropas norteamericanas en la frontera pakistaní. La popularidad del Presidente Obama, alicaída por la crisis económica, tuvo una recuperación. Obama cumplió su prometido de retirar toda la tropa estadonidense de Irak, encerrando así los ocho años de ocupación militar a ese devastado país, sin dejarlo organizado y pacífico como planeaba la Casa Blanca.
El próximo año será de elecciones en EE.UU. y al parecer, Barack Obama conseguiría la reelección.
Por fin, llegó diciembre con la muerte del dictador norcoreano Kim Jong-iL. Las imágenes grotescas de un funeral histérico y algo soviético fueron asombrosas.
Las Navidades fueron marcadas por la tradicional Misa del Gallo presidida por SS El Papa Benedicto XVI. Tras casi siete años de pontificado, frágil y aislado en el Vaticano, el Papa aún no ha conseguido demostrar cuál es el camino de la Iglesia en estos tiempos.
Así el mundo gira y termina más un año. Un año lleno de acontecimientos sorprendentes, como es la propia vida y, como dice una vieja canción popular “Y pedimos a Dios, y pedimos a Dios, que en el año que viene a ver si un millón, pueden ser dos”.
Que nuestras esperanzas, sueños y realizaciones se dupliquen. Este es mi pedido, mi ruego y mi oración.
Conscientes de que estamos en manos de la Providencia, continuamos, sin miedos, este largo peregrinaje de nuestra existencia, sabiendo que estamos destinados a algo que desconocemos ahora, pero que un día lo sabremos.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

30 de diciembre de 2011.

Nenhum comentário:

Postar um comentário