sexta-feira, 13 de novembro de 2009
WAGNER
El lirismo y el romanticismo son las bases de la grandiosa obra de Richard Wagner (1813-1883). Mi primera experiencia con Wagner se dio cuando era aún muy joven, cuando escuché por primera vez TANHAUSSER. Me sentí llevado por la fuerza y la suavidad de la melodía. En esta ópera, el tema del amor puro y el amor carnal entran en conflicto en el alma del hombre.
Cuando escuché LOHENGRIN, quizá la más lírica de las óperas de Wagner, la música se transforma en esperanza. Ella nos llega al corazón. Con esta obra Wagner rompió totalmente con el esquema de la ópera de entonces.
Las obras de este compositor, adquieren magnificiencia con Der FLIEGENDE HOLANDER (El Holandés Errante) y el patriotismo germánico toma forma con DIE MEISTERSINGES VON NURNBERG (Los maestros cantores de Nuremberg).
El autor llega al “sumum” del romanticismo con TRISTAN UND ISOLDE (Tristan e Isolda). El famoso”Liebestod” (muerte de amor) es una de las árias más sublimes de la ópera.
La música cuenta una leyenda a través de la famosa tetralogia DER RING DAS NIBELUNGEN (El anillo de Nibelungo). Las leyendas nórdicas se conjugan en cuatro obras y se hilvanan en un entramado contando la historia mítica de dioses, gigantes,héroes , walquirias, etc. La tetralogía empieza con DAS RHEINGOLD (El Oro del Rin); DIE WALKURE (Las Valquirias),SIEGFRIED y se concluye con la monumental GOTTERDAMMERUNG (El ocaso de los dioses).
PARSIFAL, según Wagner ya no es una ópera, es un festival escénico sagrado. La espiritualidad del hombre tiene en esta obra su fundamento con la leyenda del Santo Grial.
Si Richard Wagner fue en cierto modo un innovador en el mundo de la ópera, su música es universal. La fuerza e impetuosidad , el romanticismo y el lirismo, la melodiosidad y la belleza de la poesía se conjugan en una obra magistral e inolvidable.
La música de Wagner es la consumación del romanticismo alemán, expresando con acordes lo que no conseguía decir en palabras.Pero también marcó la crisis y el posterior derrumbe del romanticismo. Tristan e Isolda continua siendo la base de la música moderna.
Cuando escucho Wagner me siento un expectador impresionado por tanta belleza.El arte entonces cumple su función de elevar mi espíritu.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário