sexta-feira, 27 de novembro de 2009

EL CENTRO DE LA "CIVILIZACIÓN" DE SÃO PAULO: LA AVENIDA PAULISTA.



Olores y sabores diversos : eufonía y cacofonía. Luces de Neón..Peatones apresuran el paso...Un dia más está llegando a su fin y da lugar a la noche..Las luces iluminan con su destello blanco y amarillo esta gran avenida. Ella representa el centro de todo lo diverso, de todo lo moderno, de todo lo civilizado que hay en “ Sampa”..Es ella la madre, la hermana, la novia, la mujer de la calle, el personaje sin rostro, sin hogar, sin pasado, sin presente y tal vez sin futuro...Pero ella está allí, perenne, más de un siglo, es sólo ella, la más ruidosa, la más elegante, la más cosmopolita avenida de esta gran urbe : La Avenida Paulista.
Ella empieza en el lado sur de la ciudad y se extiende altiva por más de dos kilómetros hasta llegar a la esquina de la Consolação.
Ya cerca, se encuentra el Shopping Center Patio Paulista, con unas columnas muy raras, pero muy elegantes...No es un Centro Comercial muy grande, ni está entre las más grandes, pero ,como todo que se encuentra cerca de la Paulista, este lugar tiene un embrujo especial.Una gran libreria en el segundo piso requiere una mención especial...Su patio de comidas es un tanto pequeño y a veces puede ser insoportable por su ruído, pero se puede encontrar diversos platos exquisitos.
La Casa de las Rosas es la evocación máxima de la historia de la avenidad. Al contemplarla podemos imaginarnos lo que fue esta arteria al inicio del siglo XX: elegante y discreta. Símbolo de un pasado de esplendor, La Casa de las Rosas es prácticamente el último vestigio del período áureo del café que había proporcionado riqueza y poder a la alta burguesía paulista de inicios del siglo veinte.
Hoy, es sede cultural de una fundación dedicada a la difusión de la literatura y de la poesía.
Saliendo de la Casa de las Rosas, nos deparamos con una arquitectura singular: El hospital Santa Catarina y del otro extremo nos encontramos con la sede del SESC .Un edificio que abriga obras teatrales, shows y exposiciones por doquier.
A pocos metros encontramos la sede del Itaú Cultural, perteneciente a la entidad bancaria del mismo nombre, dirigida, especialmente a la difusión del arte contemporáneo.
Los edificios, ora antiguos, ora modernos, pocos residenciales y muchos comerciales dan la tónica de esta avenida singular.
Cruzando la ruidosa Brigadeiro Luiz Antônio,nos encontramos con un Video Club bien al estilo de esta avenida : El 2001. Allí, sin dudas podemos alquilar todo tipo de películas, desde las de arte hasta aquellos conocidos Blockbusters de Hollywood. Es casi unanimidad que es el videoclub más completo de la ciudad. Pocos metros más adelante está el Edifício Gazeta y allí mismo está La Reserva Cultural...con sus cuatro salas de cine,caracterizados en exhibir películas de arte de exquisito gusto, un café primoroso y un Bulangerie al estilo francés dominan el recinto. Desde el pequeño Bulangerie se puede observar a través de los amplios ventanales, la gran acera de la avenida, dominada por peatones apresurados en llegar a sus casas. Cuando llueve, es posible observar el movimiento de la avenida, los innúmeros paraguas y el intenso tráfico.
Aun en fines de semana, el tráfico en esta avenida es intenso. Es una de las quejas más habituales de los paulistanos. Pero, para apreciarla, es necesario caminar por sus largas aceras peatonales y contemplarla bajo otro ángulo.
Bancos, sedes judiciales públicas, edificios comerciales de varios estilos dominan toda la avenida.
Así llegamos a dos puntos neurálgicos : el Parque Trianon y el MASP.
El parque Trianon, es un pequeño recinto verde en medio de esta selva de piedra. Se diría que es como si fuera un pequeño pulmón de la avenida. Durante los días de intenso calor, muchas personas huyen del rabioso sol y aprovechan las frescas sombras de los tupidos árboles de este lugar. Parece un rincón anestesiado en medio del bullicioso tránsito automotor. El parque es cortado por una calle abajo y se puede llegar al otro lado cruzando un simpático y pequeño puente.
El Museo de Arte de SãoPaulo, el MASP, es sin duda uno de los más renombrados museos de América Latina. En su acervo, podemos ver obras importantísimas de pintores impresionistas franceses como Monet, Manet y Degas. Podemos observar también obras del siglo XIX, y del siglo XX, como Picasso, Di Cavalcanti, Portinari, etc. Los “gobelins” belgas son impresionantes. Frecuentemente muestras extraordinarias se destacan en sus instalaciones.
Las últimas dos cuadras de esta famosa avenida se destacan por algunos cines famosos, el Cine Bombril dentro del Conjunto Nacional, los cines del Shopping Center 3 y en la esquina con la calle de la Consolação, el Cine Belas Artes, con sus seis salas.
En el Conjunto Nacional, un enorme edificio moderno de los años sesenta, abriga una gran librería, una de las más completas del país: La librería Cultura. Con sus tres niveles, es el templo de la literatura. Podemos encontrar todo tipo de libros, revistas, Cds, etc..Un elegante café en su interior la hace aún más acogedora.
Una sóla iglesia se destaca en la avenida, la São Luiz, con sus elegantes columnas. Tiendas, cafés, cines, bares, etc....los elementos que componen el alma de esta avenida son numerosos y la hacen más cosmopolita que nunca.
El verdadero rostro de Sampa es su famosa avenida Paulista.

Nenhum comentário:

Postar um comentário