terça-feira, 17 de abril de 2012

2012 : EL AÑO DE LOS CENTENARIOS




De todos los aniversarios de centenarios en 2012, como el Centenario del Santos Futbol Club, el del naufragio del TITANIC, el del nacimiento del gran actor cómico brasileño Mazzaropi, el que más me gusta, es el del nacimiento del gran escritor Jorge Amado.
Entre los autores brasileños, Jorge Amado tal vez sea el más regional, el más nacional, el más universal e internacional. Escribía desde Bahia, su tierra natal, sobre asuntos que concernían a su tierra, al folklore, de su gente, y sus libros encantaban a los lectores del mundo entero.
Su obra monumental fue traducido a 49 idiomas, fue premiada en diversos lugares del mundo y, para celebrar el centenario de su nacimiento, el próximo agosto de 2012, una importantísima exposición sobre AMADO se expondrá en el “Museu da Lingua Portuguesa” en Sao Paulo.
GABRIELA CRAVO E CANELA, CAPITÃES DE AREIA, DONA FLOR E SEUS DOIS MARIDOS, TEREZA BATISTA CANSADA DE GUERRA, MAR MORTO, entre otros, son algunos títulos de su obra inmortal, que él ha escrito en sus 89 años de vida.
La Muestra de sus obras y de su vida se extenderá hasta fines de julio, cuando embarcará para Bahia. Tendrá 420 m2 de espacio del museo, con 8 mil cintas del Señor de Bonfim, 1800 botellas de azeite de Dendé (típico de la culinaria bahiana), 4 sacos de cacao, mas de 600 imágenes, 80 documentos originales, 110 libros, 243 placas de cronología, entre otros. Todo esto para dar la verdadera dimensión de la obra que produjo Jorge Amado.
“Jorge Amado fue el autor que más ha escrito, fue el más traducido, el más premiado. Si él es superlativo, entonces la muestra también lo debe ser”, explica la curadora de la muestra, Ana Helena Curti.
También la exposición constará de videos, cartas manuscritas escritas a lo largo de su vida, documentales, fotos de viajes, libros de su biblioteca particular, testimonios de amigos y familiares, etc.
Al leer algunas obras más famosas de este escritor tan peculiar, no dejo de ver en ellas la característica latinoamericana de la narrativa y de los temas en él contados. Me lleva a compararlo favorablemente, por sus asuntos folklóricos y populares, con otro gran escritor universal, Gabriel García Márquez. Creo que en estos dos autores, es donde se puede vislumbrar, sin ambages, la verdadera cultura popular latinoamericana.

Nenhum comentário:

Postar um comentário