domingo, 6 de novembro de 2011

EFEMÉRIDES MUSICAL: PIOTR ILLITCH TCHAIKOVSKY


Un día como hoy, de 1893 fallecía en San Petersburgo (la otrora capital del Imperio Ruso), uno de los compositores más brillantes de la música erudita romántica : P.I.Tchaikovsky.
A pesar de no pertenecer al grupo de los cinco (Mussorsky, Cui, Rimsky Korsacov, Balakirev y Borodin) compositores nacionalistas de ese país, su música fue conocida y admirada por ser tradicionalmente rusa. Sus obras, sin embargo, fueron las más occidentalizadas que la de sus compatriotas. Tchaikovsky mezclaba elementos internacionales con las tradicionales melodías rusas.
Fue compositor de sinfonías, música para ballet, óperas y mucho más.
Es uno de mis compositores favoritos por ser melodiosamente romántico y, por así decirlo, exagerado en el ritmo y en la polifonía.
Mi obra favorita de este compositor (si es que puedo elegir algunas, ya que me encantan todas) es el CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA nro. 1, en Sí bemol, Opus 23, compuesta entre los años 1874 y 1876 y cuando fue estrenada, no había sido un suceso. Debieron transcurrir muchos años para que, por fin, se convirtiera en su obra maestra.
No puedo dejar de hablar de la “SUITE ROMEO Y JULIETA”, compuesta en 1869 y retocada en 1880.
Entre sus óperas (fueron diez en total), se destacan “EUGENE ONEGUIN”(1877-1880) y “LA DAMA DE PIQUE”(1890).
También la “MARCHA ESLAVA” , de 1876 merece una atención especial. Sin contar con la famosa OBERTURA 1812, de 1880 para celebrar la victoria del Imperio sobre las tropas Napoleónicas .
Existe una obra de Tchaikovsky que me asombra por su magnificencia y por su pomposidad: LA MARCHA PARA LA CORONACIÓN DE ALEJANDRO III, compuesta en 1883, para el zar del mismo nombre, y que admiraba mucho al compositor.
Sin contar con sus famosas obras de Ballet (CASCANUECES, EL LAGO DE LOS CISNES, LA BELLA DURMIENTE y muchos más ), está la famosa SINFONÍA Nro. 6 “LA PATÉTICA” Opus 74, compuesta en 1893, año de su fallecimiento.
En homenaje a este brillante compositor, mientras escribo este sencillo homenaje, escucho el CONCIERTO PARA PIANO Nro.1, brillantemente ejecutado por la pianista argentina Marta Argerich.
Tchaikovsky falleció con tan sólo 53 años. Su legado a la música erudita romántica internacional es innegable y es un aire fresco para los melómanos, músicos e instrumentistas que tienen la fortuna de amar la música, aquella que te da la sensación de tocar el cielo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário