sexta-feira, 19 de setembro de 2014

DOS CENTENARIOS DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA: ADOLFO BIOY CASARES Y JULIO CORTÁZAR




“El escritor no debe ser indispensable para transformar un sueño en realidad o una realidad en locura”. La frase no podría ser mejor para analizar la personalidad y la obra de Bioy Casares que este año completa su centenario de nacimiento.
Compañero de estilo literario de Jorge Luis Borges (otro grande de la literatura argentina), Bioy tendrá reeditada su obra en Argentina y en varios países de habla hispana. El autor de LA INVENCIÓN DE MOREL, que le reportó varios premios internacionales, entre ellos el Cervantes, Casares es un escritor fantástico. Aparte de su labor de escritor, el autor también será homenajeado por sus trabajos fotográficos en la que retrató la vida cultural porteña durante décadas. Su estilo fantástico donde el lector confunde la realidad con la fantasía y viceversa, nos lleva hacia un mundo en que todo parece no tener sentido y el absurdo es la tónica.
“La literatura es un abismo de imágenes inexistentes”. Otra frase famosa del escritor. Casares era casado con Silvina Ocampo, otra gran representante de la literatura argentina y junto con Borges, es considerado uno de los grandes escritores argentinos del siglo XX. Falleció en 1999. Otras obras del escritor son: PLANO DE FUGA, TRAMA CELESTIAL, HISTORIA PRODIGIOSA, LAS VÍSPERAS DE FAUSTO, entre otros.

Otro gran escritor del mismo estilo fantástico argentino es JULIO CORTÁZAR. Este año de 2014 es especial pues es su centenario de nacimiento y el 30 aniversario de su fallecimiento en París, en 1984.
Cortázar ha sido un intelectual argentino diferente. Nacido en Bélgica, hijo de diplomáticos argentinos, se había mudado a Argentina con cuatro años de edad. Fue poeta, cuentista, romancista y ensayista. El autor de obras importantes como LA RAYUELA (En Brasil traducida como O JOGO DA AMARELINHA), es considerado como uno de los principales nombres de la literatura latinoamericana. El centenario gana otro aspecto de celebración: los 50 años de la primera edición de LA RAYUELA. Amante del tango, las historietas y el jazz, Cortázar fue traductor de la UNESCO en los años 80 y murió en París en sus funciones laborales. En Francia también se celebrará su centenario y en la Bienal de Libro de São Paulo Brasil, ha sido el escritor más homenajeado. Otras obras de Cortázar también serán reeditadas junto con LA RAYUELA, como EL LIBRO DE MANUEL, CORTÁZAR EN MENDOZA Y CLASES DE LITERATURA. Hay un libro especial del periodista Omar Prego Gadea sobre una entrevista con el escritor que es fabuloso: LA FASCINACIÓN DE LAS PALABRAS, CONVERSACIONES CON JULIO CORTÁZAR, que también será reeditado.

La frase cortaziana que me impactó siempre es: “Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário