sábado, 30 de abril de 2011
SOBRE LA MONARQUÍA (II)
LA MONARQUÍA BRITÁNICA
LA CORONA:
La monarquía británica es la más antigua y ancestral institución en el Reino Unido. La corona descansa sobre la cien de un monarca constitucional. Actualmente, y desde 1952, el soberano es la Reina Elizabeth II.
LA REINA
El pueblo británico no sólo ve a la reina como su Jefe de Estado, sino como el símbolo de la unidad nacional.
El título real en el Reino Unido es: Elizabeth, la segunda, por la gracia de Dios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Reina, Jefe de la Commonwealth, Defensora de la fe.
La Corte de Saint James, como se le llama a la corte inglesa, fastuosa y distante, todavía ejerce fascinación en los súbditos británicos y en el resto del mundo.
La reina Elizabeth II es la cuadragésima segunda sucesora de Guillermo, el conquistador, la sexta mujer al frente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Como Jefa de la Commonwealth, reina sobre veintiséis países entre las que se cuentan cuatro monarquías y veintidós repúblicas. Además es reina a título personal de quince países como Canadá, Australia, Nueza Zelanda y también Nueva Guinea, Jamaica y Granada.
La Commonwealth es la Comunidad Británica de Naciones. Está formada por los países que fueron, en el pasado, colonias del extinto Imperio Británico. Su sede es en Londres y los vínculos con la metrópoli tienen características comerciales, culturales y económicos.
Los Poderes de la Corona
Según la ley, según la tradición y según el lenguaje corriente, la reina es la Jefe Suprema del Estado y ejerce el poder absoluto. Encarna la justicia, impartida en todo el reino en su nombre; tiene el título de comandante en jefe de las fuerzas armadas y finalmente , está a la cabeza de la iglesia oficial. El primer ministro y los miembros del gobierno son sus “servidores”. Ningún documento, ningún papel tiene valor si no lleva la rúbrica real. Sus iniciales están grabadas sobre los buzones. La nominación de un alto funcionario, desde el primer ministro hasta el gobernador general de alguno de los lejanos dominios de la Corona, se acompaña de un favor, el de besar la mano de la soberana. Esta ceremonia, el “kissing of hands”, constituye un vestigio de lazo medieval entre el soberano y sus vasallos.
Sin embargo, extraña e ilógica institución, la reina no posee ningún poder directo o absoluto. A pesar de todo, ella permanece como el cimiento de la nación, su símbolo en el extranjero, tanto como la persona mejor informada del reino.
EL CASAMIENTO REAL
(FRAGMENTO EXTRAÍDO DE MI DIARIO PERSONAL DEL 29 DE ABRIL DE 2011)
EL CASAMIENTO REAL
“Por fin ha llegado el gran día del casamiento real del Príncipe William con Kate Middleton. Desde tempranas horas estuve observando extasiado, todos los detalles de este gran evento de la realeza Británica.
Londres amaneció entusiasta y solemne como en los tiempos de la bien amada Reina Victoria.
Con la puntualidad británica característica, los invitados fueron llegando a la Abadía de Westminster a partir de las 9h(hora local), seguido de los invitados célebres, políticos, Jefes de Estado, Gobernadores de la Commonwealth y la realeza Europea en pleno; y por fin, llegó la vez de la familia real.
El novio llegó acompañado de su hermano y padrino, el Príncipe Henry, llamado Harry. William vestía el uniforme de la Fuerza Aérea y Harry el de las guardias reales.
El Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles llegaron a las 10.40h; Su Majestad la Reina y el Duque de Edimburgo, a las 10.45h. Por fin, la hermosa novia salió del Hotel Goring a las 10.48h y llegó a la Abadía puntualmente a las 11h.
La ceremonia fue maravillosa y sencilla al mismo tiempo. No tuvo la solidez rígida del casamiento de Charles y Diana en 1981, pero estuvo muy romántico y cálido.
La reina parecía muy feliz con su vestido amarillo; el Duque de Edimburgo magnífico con sus casi 90 años (cumplirá el 10 de junio), era algo impresionante.
El vestido de la novia – tan esperado- era algo sencillo pero de una delicadeza y elegancia naturales.
La ceremonia terminó a las 12h hora local y los nuevos esposos fueron en carruaje abierto por las calles saludando con discreción a quienes a su paso también los saludaban enardecidamente.
La Reina y el Príncipe Felipe, el Príncipe de Gales y los padres de la novia, siguieron en carrozas reales escoltados por la LIFE GUARDS, de la Real Caballería montada.
La realeza siguió a los anfitriones en varios buses – signo de los tiempos- hasta el palacio.
A las 13h, la multitud que estaba en las calles y plazas , avanzaron por el Mall y llegaron a la plaza frente al monumento (el memorial) de la Reina Victoria. Ocuparon todo el espacio hasta las verjas del Palacio y esperaron el saludo de los príncipes y de la familia real en el balcón de Buckingham.
Y esto ocurrió a las 13.25h.Los príncipes William y Catherine, flamantes Duques de Cambridge, la Reina y la familia real, aparecieron en el famoso balcón y saludaron a sus súbditos. El beso real – aunque tímido- fue muy aplaudido y la RAF (Real Fuerza Aérea), sobrevoló el palacio en ese preciso momento.
Por todo el país se celebraron grandes fiestas populares callejeras. Todos aclamaron a los flamantes esposos y desearon muchas felicidades a los que un día, ocuparán uno de los tronos más famosos del mundo.
DIOS SALVE A LA REINA.
quinta-feira, 28 de abril de 2011
LA MAGIA DE LA MONARQUIA
Alguna vez leí que la monarquía británica era el “Rolls Royce” de todas las monarquías. Nunca una frase fue tan conveniente para describir, en pocas palabras, el significado y la magia que ejerce la casa real inglesa sobre sus súbditos y sobre el mundo.
Ahora, en vísperas de más una boda real, y no es una boda cualquiera, es la del Príncipe que probablemente un día, llegará a ser Rey británico, con una muchacha plebeya inglesa, despierta – con asombro- la curiosidad del mundo entero.
No es la primera boda real que suscita gran interés. El 29 de julio de 1981, tal vez con más pompa e importancia, fue la boda del Príncipe Charles de Gales con Lady Diana Spencer, padres del actual novio regio.
Lo cierto es que, en esa ocasión y en ausencia de los masivos medios de comunicación de la actualidad, la boda fue televisada y vista por más de 2 billones de personas en el mundo entero. Era un cuento de hadas, pero que no terminó con el famoso final feliz de los mismos, pero, la ceremonia real superó todas las expectativas.
Ahora estamos presenciando y viviendo otra boda real de esa magnitud. El nieto de Su Majestad La Reina Elizabeth II, de 85 años, es el novio, el Príncipe William Arthur Philip Louis Windsor, segundo en la línea de sucesión al trono con Catherine Middelton, una hermosa joven elegante y distinguida que atrae la atención del mundo entero y especialmente de aquellos que pretenden compararla con su difunta suegra, la Princesa de Gales.
Lo cierto es que la joven Kate parecer traer más frescor a la casa de Windsor, como otrora lo había hecho Diana, y me llama la atención que, la monarquía británica a pesar de ser milenaria y conservadora es, entre las monarquías europeas, la que más se ha adelantado a su tiempo.
Sea por Facebook, Twitter, blogs, o sea, las herramientas más comunes de Internet, la realeza británica ha dado muestras de una profunda adecuación a esos medios de comunicación, difundiendo imágenes, datos históricos de la monarquía, detalles de la boda, etc.
El 29 de abril de 2011, sin duda, quedará en la historia, como uno de los más grandes eventos reales del mundo.
Recordando otras famosas bodas de la casa real británica, están la de la actual soberana con el Príncipe Philip de Grecia en 1947; la de la Princesa Margareth con Lord Snowdon en 1960; la del Duque de Kent en 1961; la de la Princesa Alexandra de Kent en 1963; la Princesa Real Anne con Mark Phillips en 1973; Charles y Diana de Gales en 1981; el Príncipe Andrew, Duque de York con Sarah Fergusson en 1986 y la del Príncipe Edward, Conde de Wessex en 1999 con Sophie Rhys-Jones.
Como decía el célebre constitucionalista inglés Walter Bagehot en su obra THE ENGLISH CONSTITUTION de 1867 : “ Una familia en el trono es una idea interesante, porque suaviza la política mediante el agregado oportuno de acontecimientos simpáticos y agradables. Dicha familia atrae la atención del mundo porque refleja el nivel de vida común. Un matrimonio principesco es la edición de lujo de un hecho universal y por eso mismo atrae a la humanidad”
Célebres palabras hechas realidad en estos días que anteceden al gran acontecimiento real.
terça-feira, 26 de abril de 2011
SOBRE LA MONARQUÍA (I)
LA MONARQUÍA
“Toda autoridad legítima, sea paternal, ciudadana o nacional, viene de Dios; y no está en el poder del hombre el suprimirla, como no lo está el cambiar su naturaleza”
“LA MONARQUÍA” Santo Tomás de Aquino.
La Realeza
La realeza deriva de la palabra “real”, es decir “perteneciente al Rey, regio, suntuoso”, y por lo tanto, realeza es la dignidad o autoridad real, el poder real existente o verosímil.
También se utiliza el término realeza para designar a la clase política, social, privilegiada y superior que ocupa el trono. Dicho en otras palabras, el rey y su familia, que tienen a su cargo el ejercicio del poder monárquico.
La realeza está por encima de las clases sociales superiores y aristocráticas y constituye una suerte de punta de lanza de la pirámide social, que en esencia es antidemocrática, pues perpetua la distinción de clases.
LA MONARQUÍA
Antecedentes
Durante muchos siglos, y en el período anterior al Imperio Romano, el sistema de gobierno en los pueblos antiguos era la monarquía.
El gobierno de “uno solo, de un príncipe soberano”, sobre cuya cabeza no sólo se ceñía una corona (símbolo de poder, autoridad y soberanía), sino todo un orden gubernamental, fue la tónica preponderante en las primitivas sociedades político-sociales.
Por lo tanto, su existencia milenaria hizo posible la tradición y la costumbre que fue el cimiento de su existencia.
El Rey es en esencia “el mejor entre los mejores”, el más apto y capaz de ejercer el poder y la autoridad, y concentrar en su persona no sólo el respeto y la veneración, sino también las virtudes de su pueblo. Cuando el poder se concentraba en una sola persona con atributos heroicos (en la Edad Media, los reyes eran grandes y bravos guerreros), el propio pueblo creaba una suerte de mística sobre la persona del monarca, y que en muchos pueblos se había convertido en idolatría.
Santo Tomás de Aquino, en su obra “La Monarquía”, explica que “la razón del Estado no es otra que ésta: facilitar a los ciudadanos el bien vivir temporal. El Estado tiene la misión preeminente de ordenar una situación social básica en donde la búsqueda de la propia felicidad sea factible al individuo”.
“Si es cierto que la autoridad viene de Dios – seguía diciendo Santo Tomás- a través del pueblo, son los individuos a quienes toca señalar la forma de gobierno. Si un solo hombre virtuoso ejerce el poder en orden al bien común, tal forma de gobierno es llamada Monarquía”. Por lo tanto, la monarquía es para Santo Tomás de Aquino, aquella forma de gobierno en la cual el poder total del Estado, “la plenaria potestas”, se encuentra en manos de un solo hombre que ejerce como “gerens vicem totius multitudinis”, como representante de toda la comunidad.
Es evidente entonces, que el Rey es aquel que dirige una sociedad hacia el bien común.
La pompa, es decir toda la grandiosidad y suntuosidad de las ceremonias en que participa el monarca, materializaban una especia de magia y personalizaba al Rey como cabeza visible del Estado. De ahí la condición indiscutible de Jefe de Estado, o sea el que tiene a su cargo la representación visible, humana y material del poder estatal.
Con el paso del tiempo, la institución monárquica fue evolucionando. Como consecuencia de la revolución industrial y el ascenso de la burguesía en el siglo XVIII, las convulsiones político-sociales ocasionaron los movimientos constitucionales en toda Europa.
Los derechos del pueblo, emanados de la Revolución Francesa en 1789 cambiaron la faz del poder monárquico y la evolución fue mucho más rápida. Los atributos reales disminuyeron, pero no rozaron su prestigio y la magia continuó.
La Monarquía no sólo simbolizaba el Estado, era también el elemento de unión y una especie de gozne sobre el cual giraba una sociedad civilizada, y como el Estado perdura, la monarquía conservó otro de sus principales atributos: la continuidad.
Actualmente el concepto de MONARQUÍA CONSTITUCIONAL HEREDITARIA, se refiere a esta forma de gobierno unipersonal, que asegura la continuidad dinástica, pero las funciones reales se encuentran supervisadas a una Constitución.
domingo, 24 de abril de 2011
MISTERIOS DE LA FE (III)
CRISTO RESUCITADO, ALEGRIA DEL MUNDO
“PORQUE EN VERDAD, HA RESUCITADO EL SEÑOR, ALELUIA”
Después de estos días de tinieblas y de penitencia, la luz de Cristo resucitado de entre los muertos, brilla en nuestra vida de cristianos e infunde la alegría de este magno acontecimiento transcendental en nuestros corazones.
Cristo es la alegría del mundo, con ÉL la esperanza en la vida eterna cobra vigencia con este gran misterio de la Resurrección. El Señor ha estado entre los muertos y resucitando, nos da las esperanzas en que también nosotros resucitaremos, pues nuestra alma es inmortal.
“El que cree en mí – dice el Señor- no morirá, vivirá para siempre”. Esta es la promesa más excelsa que nos dio Jesucristo en su paso por la tierra. En los días anteriores contemplamos su dolorosa pasión y muerte en la Cruz ignominiosa, el sacrificio del Hijo del Hombre para salvar a la humanidad del pecado y de las tinieblas, del dolor y de la muerte. Ahora, con su Resurrección, el misterio de la inmortalidad se desvela como la nieve al sol.
La Resurrección del Señor es el fundamento de nuestra fe, Jesucristo vive; esta es la gran alegría de todos los cristianos. La importancia de este milagro es tan grande, que los Apóstoles son, ante todo, testigos de la Resurrección de Jesús. Anuncian que Cristo vive, y éste es el núcleo de toda su predicación. Esto es lo que, después de veinte siglos, nosotros anunciamos al mundo: Cristo vive!. La Resurrección es el argumento supremo de la divinidad de Nuestro Señor.
Jesucristo vive. Y esto nos colma de alegría el corazón. “Ésta es la gran verdad que llena de contenido nuestra fe. Jesús, que murió en la cruz ha resucitado, ha triunfado de la muerte, del poder de las tinieblas, del dolor y de la angustia, en Él, lo encontramos todo; fuera de Él, nuestra vida queda vacía”.
Hoy es un día de paz y de alegría, pues la verdadera alegría tiene su origen en Cristo. La tristeza nace del desanimo y del alejamiento de Dios. Ser personas optimistas, serenas, alegres, incluso en medio de la tribulación, es de nuestra esencia de cristianos fieles a esa luz que proviene de la Resurrección de Cristo.
Que esa luz nos ilumine por siempre y, con ella vivamos el GAUDIUM CUM PACE, la Alegría y la Paz. Amén.
MENSAJES DE PASCUAS 2011
QUE LA LUZ DE CRISTO RESUCITADO ILUMINE VUESTRAS VIDAS Y QUE ELLA SE LLENE CON EL “GAUDIUM CUM PACE” (LA ALEGRIA Y LA PAZ).
FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!
“Cristo, luz do mundo, pela sua gloriosa ressurreição traz a alegria e a paz aos nossos corações. Que sua luz brilhe por sempre sobre todos nós”.
FELIZ PÁSCOA DE RESSURREIÇÃO!
“I AM the resurrection and the life, said the Lord: he that believeth in me, though he were dead, yet shall he live: and whosoever live and believeth in me shall never die. St. John xi. 25, 26.”
My best wishes of HAPPY EASTER 2011. May Jesus Christ’s light to bright in your souls and your lives forever.
sábado, 23 de abril de 2011
HOMENAJE A LA LENGUA CASTELLANA
Hoy es el día de la lengua castellana y en su homenaje dedico este poema cargado de emotividad a mi lengua materna que acunó mi infancia, que me hizo meditar durante toda mi vida a través de la palabra y la escritura y que continúa siendo el baluarte impenetrable de mis pensamientos.
ODA CASTELLANA
Cómo te quiero,
Dulce y viejo idioma mío!
Nacido en la inmensa planicie
Castellana de mis ensueños
Por ti, el gran Cervantes
te utilizó el pensamiento
y después exhaló sin aliento,
el monumental
“Don Quijote” en el mil seiscientos
Los torvos y rudos
conquistadores te llevaron
con sus ambiciones y ganas,
por todos los rincones y planicies
de las benditas tierras americanas.
Cómo te quiero,
Dulce y viejo idioma mío!
Castellano, hispano
Fuerte, viril,
enamorado.
Eres la más dulce de las lenguas
de los hombres enamorados
Quien conoce las Rimas de Bécquer
siente el corazón arrebatado.
Desde los sonetos de Espronceda
a las cantigas del Rey sabio;
pasando por las coplas de Manrique,
y por el querido Quevedo y Villegas, bienamado.
El azul cielo de Rubén Darío
se confunde con los tiernos versos de Nerva, el Amado
El supremo misterio de Roa Bastos
y la complejidad de Borges, siempre recordado.
Dulces palabras escritas
Por Rosalía de Castro, Gloria Fuertes y Pemán
Magistral Cela, piececitos de Gabriela Mistral
Noches estrelladas de Neruda
Arrebatos sin igual.
Cómo te quiero
Viejo y dulce idioma mío!
Latinidad sin par
Idioma en el que he nacido
y aprendí a cantar.
Bendito idioma de mi niñez,
en el que aprendí a rezar
Me regalaste las palabras
con las que también aprendí a amar.
Cómo te quiero
Viejo y dulce idioma mío!
Arrebatos de felicidad
Por ti mis pensamientos se recubren
y se engalanan de majestad!
sexta-feira, 22 de abril de 2011
MISTERIOS DE LA FE (II)
EL CAMINO DEL CALVARIO
"Señor mío y Dios mío,
bajo la mirada amorosa de nuestra Madre,
nos disponemos a acompañarte
por el camino del dolor,
que fue precio de nuestro rescate.
Queremos sufrir todo lo que Tú sufriste,
ofrecerte nuestro pobre corazón, contrito,
porque eres inocente y vas a morir por nosotros,
que somos los únicos culpables.
Madre mía, Virgen dolorosa
ayúdame a revivir aquellas horas amargas
que tu Hijo quiso pasar en la tierra,
para que nosotros, hechos de un puñado de lodo,
viviésemos al fin
IN LIBERTATEM GLORIAE FILIORUM DEI,
en la libertad y gloria de los hijos de Dios.
(PREFACIO DEL LIBRO "VIA CRUCIS")
quinta-feira, 21 de abril de 2011
MISTERIOS DE LA FE (I)
LA ÚLTIMA CENA DE JESÚS
Hoy es Jueves Santo y recordamos la última cena de Jesús con sus apóstoles antes de vivir las horas de agonía de su pasión, muerte en la Cruz y su posterior resurrección.
En esa noche, ocurrieron tres sucesos importantes y vitales para nuestra fe. En primer lugar, durante la cena, Nuestro Señor instituyó la Sagrada Eucaristía y así nos ordenó celebrar este sacrificio que, diariamente llamamos de Santa Misa. Con la Eucaristía, Jesús nos daba un sacramento de esperanza y de profundo amor. Él quedó con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad para siempre con nosotros. En todas las Misas del mundo ocurre este gran milagro de la transubstanciación.
En segundo lugar, lavó los pies de sus discípulos y les enseñó con esta actitud que debemos ser humildes con nuestro prójimo, con la humanidad entera.
Por último, nos dio un mandamiento nuevo, un mandamiento de amor: Que nos amemos los unos a los otros, como Él nos ha amado y nos ama. Es un mandato nuevo porque nuevos son sus motivos: el prójimo es una sola cosa con Cristo. El prójimo es objeto de un especial amor del Padre. Es nuevo porque es siempre actual el Modelo, porque establece entre los hombres nuevas relaciones. Es nuevo porque siempre resultará una novedad para los hombres, acostumbrados a sus egoísmos y a sus rutinas.
“La señal por las que os conocerán como mis discípulos será que os améis los unos a los otros”
Cuando está ya próxima la Pasión del Señor, recordamos la entrega de María al cumplimiento de la Voluntad de Dios y al servicio de los demás. La inmensa caridad de María por la humanidad hace que se cumpla, también en Ella, la afirmación de Cristo: Nadie tiene amor más grande que el que da su vida por sus amigos.
EFEMERIDES REAL
RAINHA ELIZABETH II DA GRÃ BRETANHA E IRLANDA DO NORTE E CHEFE DA CONMONWEALTH (COMUNIDADE BRITÁNICA DE NAÇÕES)
Hoje Sua Majestade Britânica faz aniversario: 85 anos e 59 anos de reinado, que já é considerado um dos mais longos da historia britânica.
Elizabeth Alexandra Mary Windsor, nasceu como Princesa de York em Londres, na casa dos avôs maternos, em Mayfair, no dia 21 de abril de 1926.Reinava então o seu avô paterno, o Rei George V.
Os seus pais foram os Duques Albert e Elizabeth de York, posteriormente Rei George VI e a rainha Elizabeth. Depois da morte do avô paterno, a sucessão ao trono inglês recaiu sobre o Príncipe de Gales, conhecido como David que se transformou no Rei Edward VIII. Escândalos e divórcios provocaram a maior crise constitucional que levou o Rei a abdicar para ficar com a mulher que amava, Wallis Simpson em dezembro de 1936. Nesse momento, a coroa passou para o irmão mais novo de David, o casal Bertie e Elizabeth de York ,coroados em 1937 como George VI e Elizabeth.
A pequena LILIBETH, como era chamada a atual rainha, foi considerada herdeira do trono com somente dez anos. Em 1939, com apenas 13 anos, ela conheceu um primo distante, o Príncipe Felipe da Grécia, que seria, anos depois, o seu marido.
Após o fim da guerra , Elizabeth e Phillip se casaram na Abadia de Westminster em 1947. Um ano depois, nascia o Príncipe Charles, o primogênito do casal. Em 1950 tiveram outro filho, uma menina, chamada Anne.
O rei George VI adoeceu e morreu em Sandringham, o seu castelo campestre no dia 6 de fevereiro de 1952 e a coroa passou para a filha mais velha, Elizabeth, que hoje completa 85 anos de idade.
Vieram então mais dois filhos; o Príncipe Andrew em 1960, e Edward em 1964.
Em 1977, Elizabeth II celebrou com toda pompa o seu jubileu de Prata, e em 2002, o seu jubileu de ouro. Em dezembro de 2007 atingiu uma marca histórica: a monarca mais longeva do Reino Unido, superando a tetravó, a Rainha Vitória, que faleceu aos 82 anos, em 1901 e até hoje é a campeã absoluta, com 64 anos de reinado.
Em 2012, Elizabeth II celebrará o seu Jubileu de Diamante, e se viver até dezembro de 2015, será a única monarca da historia européia a reinar tanto tempo.Será uma façanha histórica.
DEUS SALVE A RAINHA!
quarta-feira, 20 de abril de 2011
PEQUENO DICIONÁRIO ÍNTIMO
CRUZ
Símbolo da redenção através de Jesus Cristo, a cruz representa a vitória da vida sobre a morte. Ela passa pelo sofrimento e pela penitencia para chegar ao grande momento da ressurreição eterna. Só através dela, poderemos redimir o gênero humano até a eternidade pela misericórdia divina. Com a morte de Jesus na Cruz, ele se entregou ao sacrifício e para os católicos foi a Primeira Missa, o primeiro grande sacrifício.
DIÁLOGO ENTRE AMIGOS
OS MISTÉRIOS DA FÉ
Fazia um bom tempo que eu e o meu amigo Duda não nos encontrávamos. O mês de abril me pegou com uma correria danada e sem perceber, “percebi” que já estávamos as portas da Páscoa.
Encontrei o meu amigo bem disposto e muito feliz por chegar as vésperas de um longo feriado.
TINNY: Olá meu amigo...tudo bem com você?
DUDA: Tudo ótimo...estou feliz....por fim chegou o esperado feriadão e vou pra praia..
TINNY: Que bom, faço votos que aproveite bastante...
DUDA: Você vai viajar no feriado Tinny?
TINNY: Não, prefiro ficar por aqui mesmo..tenho muitas coisas que fazer..
DUDA: Nossa! Que coisas? Pensei que você ia aproveitar o feriado.
TINNY: E vou aproveitar mesmo, só que de maneira diferente. Desde criança sempre vivi a Semana Santa com muita devoção e tradição. Pretendo continuar assim.
DUDA: Me explica melhor porque não entendi...please..
TINNY: Bem, costumo reviver os mistérios da fé através de meditação, de oração, enfim, seguir a tradição. Quando era pequeno, acostumávamos ir a sete igrejas na sexta feira santa. Também gosto de seguir as procissões da sexta feira da paixão, e esperar, com alegria o milagre da ressurreição.
DUDA: Nossa Tinny, você é a única pessoa que conheço que segue a risca a tradição. Isso é incrível!
TINNY: Só sigo a tradição que para mim é um dos fundamentos da minha fé. Por isso não gosto muito de viajar para lugares onde é difícil seguir esses ritos da semana santa que preparam a páscoa.
DUDA: Então me diz o que significa a PAIXÃO DE CRISTO para você.
TINNY: Os mistérios da paixão são como modelos de amor e sofrimento, de entrega e redenção. Jesus, ao morrer na Cruz, limpou a humanidade do pecado e com a sua ressurreição nos oferece a certeza da vida eterna.
DUDA: Posso perceber que você acredita e tem muita fé, então estas datas tem um significado muito especial para você.
TINNY: Exatamente. A Ressurreição é a luz da bondade de Deus que nos traz esperanças e amor as nossas vidas. É um momento sublime, talvez os mais sublimes que a humanidade que crê Nele, vive.
DUDA: Então, brindemos a essa luz que nos ilumine sempre.
TINNY: Que assim seja...A Páscoa de Ressurreição! Tin Tin....
domingo, 17 de abril de 2011
EL SILENCIO
En medio de las brumas
de un profundo silencio
La ciudad adormecía, y
bostezaba un nuevo día,
de expectativas y futuro.
Hoy es domingo de ramos,
la tenue brisa de otoño
Parece besar mi existencia
Del silencio puedo escuchar
Los latidos de mi corazón inquieto.
Lentamente la ciudad despierta
Invadida por un tenue color de madreperla
Y de un blanco azulado de misterios.
El silencio invade mi mente,
y mis memorias
De él puedo conocer y extraer,
los “porqués” de mi propia existencia.
de un profundo silencio
La ciudad adormecía, y
bostezaba un nuevo día,
de expectativas y futuro.
Hoy es domingo de ramos,
la tenue brisa de otoño
Parece besar mi existencia
Del silencio puedo escuchar
Los latidos de mi corazón inquieto.
Lentamente la ciudad despierta
Invadida por un tenue color de madreperla
Y de un blanco azulado de misterios.
El silencio invade mi mente,
y mis memorias
De él puedo conocer y extraer,
los “porqués” de mi propia existencia.
EL SILENCIO INTERIOR
Me desperté en medio de un profundo y vivificante silencio. El día parecía aún en tinieblas y envuelto en un manto de bruma de misterio. Era el magistral silencio que invadía mi mente y la sala.
Observé el color del cielo, un color cremoso y algo vago. Lentamente el sol parecía querer salir en medio de la niebla. Todo permanecía en silencio.
Escucho entonces mi voz interior. Suspiro hondo y respiro profundo. Es tan bueno dejarnos invadir – de vez en cuando- por este momento mágico y sereno de nuestra existencia.
Los pensamientos aparecen del oscuro recinto de mis memorias. Cierro los ojos. No me siento solo, me siento acompañado por mí mismo. Es una sensación de placentera dicha.
Una leve sonrisa se esboza en mi boca. Siento el chillido de una brisa suave de otoño. Dentro de poco, la ciudad se despertará y el silencio habrá desaparecido. Pero por ahora, sólo por ahora, puedo disfrutar de este rato misterioso y diáfano.
Hoy es domingo de ramos, inicio de un período de grandes misterios de nuestra fe. Mi alma está preparada para asimilarlos como antaño. Renuevo dentro de mí las esperanzas, la fe y los sentimientos más místicos que este tiempo ofrece. Una vez más respiro hondo y me preparo para vivir más un día de mi vida. DEO GRATIAS.
Observé el color del cielo, un color cremoso y algo vago. Lentamente el sol parecía querer salir en medio de la niebla. Todo permanecía en silencio.
Escucho entonces mi voz interior. Suspiro hondo y respiro profundo. Es tan bueno dejarnos invadir – de vez en cuando- por este momento mágico y sereno de nuestra existencia.
Los pensamientos aparecen del oscuro recinto de mis memorias. Cierro los ojos. No me siento solo, me siento acompañado por mí mismo. Es una sensación de placentera dicha.
Una leve sonrisa se esboza en mi boca. Siento el chillido de una brisa suave de otoño. Dentro de poco, la ciudad se despertará y el silencio habrá desaparecido. Pero por ahora, sólo por ahora, puedo disfrutar de este rato misterioso y diáfano.
Hoy es domingo de ramos, inicio de un período de grandes misterios de nuestra fe. Mi alma está preparada para asimilarlos como antaño. Renuevo dentro de mí las esperanzas, la fe y los sentimientos más místicos que este tiempo ofrece. Una vez más respiro hondo y me preparo para vivir más un día de mi vida. DEO GRATIAS.
quarta-feira, 13 de abril de 2011
MI CRUCIFIJO VACÍO
Pensé que te había perdido
en medio del tumulto de mis cosas
Cosas de rutina,
cosas misteriosas.
Pero al encontrarte, me sorprendí
de tu belleza, de tu hermosura,
de cuanto me habías acompañado
en este largo peregrinaje de mi vida.
Y aquí estás, en mis temblorosas manos
Dulce crucifijo vacío
Perdido en el algún rincón de mi memoria
o de mi corazón frío.
Crucifijo vacío,
Inerte , silencioso
Solitario y sereno
y lleno de amor pleno.
Ya no estarás vacío
pues te llenaré con mi corazón,
con mi caridad y dolor
que te ofreceré por siempre
Oh Cristo mío!
LA SEMPITERNA ESPERA
Las Pascuas de Resurrección están a la vuelta de la esquina. El largo caminar de penitencia y tiempo cuaresmal llega paulatinamente a su fin. En pocos días más, nos sumergiremos en el misterio de amor de Cristo, en su muerte y en su gloriosa resurrección.
Caminamos, casi siempre en tinieblas; tinieblas de soledad y de dolor, de infortunios y pereza, de odio y mezquindad. Solo nos resta avanzar con fe hacia la luz que brilla por la eternidad: la luz de Cristo.
En mi infancia, había quedado sorprendido con los símbolos y metáforas de mi religión. En la vigilia pascual, el templo estaba oscuro y, al promediar la medianoche, el recinto se llenaba de luz y las campanas anunciaban al mundo que el Salvador, el Cristo de Dios había resucitado.
Nuestros corazones se llenan de júbilo y en ese día en que la vida vence a la muerte, la muerte del pecado y de la oscuridad.
Estamos inmersos en esa oscuridad. La liturgia nos tomará de la mano para comprender – con la ayuda de la fe – este misterio de dolor y de penitencia. Pero la oscuridad pasará y veremos brillar la luz bondadosa de Jesucristo que, movido por su profundo amor a la humanidad, nos ofrecerá la gracia de ser salvo en su nombre.
El domingo de ramos es el inicio de la Semana Santa. Aprovecharemos para contemplar la pasión; nos meteremos en las dulces llagas de Nuestro Señor, lo acompañaremos en el dolor de la Cruz y esperaremos su gloriosa resurrección.
terça-feira, 12 de abril de 2011
NOCHE OTOÑAL
Las gotas de la lluvia otoñal
caen sobre la ciudad,
triste y somnolienta
Las esperanzas y las ilusiones
se desparraman sobre la negra noche,
envueltas en tinieblas y soledad.
Lluvia otoñal
Lluvia misteriosa
Soledad sin par,
Ilusión luchando con la realidad.
A través del manto blanco
Observo aguas de emotividad
La mente y el corazón se acunan
En perenne hermandad.
Noche mojada de otoño
Sensación de misterio y orfandad
La vida es calma
Y se llena de suave magia y,
sensación de felicidad.
Noche lluviosa de otoño,
Noche de soledad
Misterios e ilusiones
Esperanzas sin igual.
segunda-feira, 11 de abril de 2011
TIEMPO PENITENCIAL
Oh, corazón desgarrado
por la oscuridad del dolor
y del pecado!.
Por qué tiemblan mis manos,
y secan mis ojos de angustia,
al estar lejos de ti, mi Dios?
Oh cuántas vanas esperanzas
he hallado lejos de ti!
Heme aquí, Señor, en medio
de las tinieblas de mis noches,
de mi trajín diario,
de mi personal calvario
Tiempo de penitencia,
Luz del espirito
Fuego de amor hermoso
Esperanza de los justos!
En espera de la redención
Mi alma por ti clama y anhela
Sueña el sueño de la eternidad
Y busca amparo en tu bondad.
El tiempo pascual se avecina
Con su luz salvífica y divina
Mi corazón se yergue ansioso
Para encontrar en tu misericordia,
el eterno reposo.
Oh Luz de salvación
Ven a mi alma y despójala,
de todas las limitaciones impuras
Suaviza con tu bondad mi ansiedad
y nutre mi alma con tu amor, tu luz,
y tu divina caridad.
PEQUENO DICIONÁRIO ÍNTIMO
ESPIRITUALIDADE
Qualidade do que é espiritual. Característica ou qualidade do que tem ou revela uma intensa atividade religiosa ou mística. A espiritualidade adquire na vida de quem a possui uma elevação, transcendência ou sublimidade. A espiritualidade floresce num coração puro e sincero, um coração que procura a elevação através do amor a Deus.
Qualidade do que é espiritual. Característica ou qualidade do que tem ou revela uma intensa atividade religiosa ou mística. A espiritualidade adquire na vida de quem a possui uma elevação, transcendência ou sublimidade. A espiritualidade floresce num coração puro e sincero, um coração que procura a elevação através do amor a Deus.
domingo, 10 de abril de 2011
EL FUTURO DE LA MONARQUÍA Y LA BODA REAL
Faltan menos de un mes para la realización de la boda que, muchos estudiosos de la monarquía europea llaman de “boda del siglo” por ser la de uno de los herederos del trono británico, el Príncipe William de Gales.
Si bien, esta celebración, por lo menos en importancia, no será como la de sus padres, el Príncipe Charles de Gales y Lady Diana Spencer en 1981, ya que William es el segundo en la línea de sucesión al trono inglés. Aquella entonces, era sí una boda real que dio más que esperanzas a los súbditos de Su Majestad Británica.
El Príncipe William, fiel seguidor de los preceptos de la realeza, está cumpliendo con su deber de futuro monarca a cabalidad. Egresado de la universidad y de la academia militar, se ha enamorado de una joven plebeya, nada fuera de lo común, sin tanto brillo como la otrora Princesa de Gales, pero con un rasgo muy determinando en el camino de la modernización - por lo menos a medias – de la casa real inglesa.
Recuerdo haber leído una obra del constitucionalista inglés Walter Bagehot llamada THE ENGLISH CONSTITUTION, y en él decía que “una familia en el trono era una idea interesante porque atrae a la multitud de los súbditos acercándose a sus vidas comunes” y “una boda real” era un hecho que llamaba la atención por transformar un asunto de familia en un asunto de estado”. Pero, por cierto la frase más famosa de Bagehot en esta obra era que la “Monarquía dependía de su mística y de su misterio” y que no deberíamos permitir que “la luz diurna se vierta sobre la magia”; o sea, la institución debería permanecer distante en cierta forma y no se debía tener acceso – demasiado acceso- a su interior, ya que ella debería derramar sobre sus súbditos y sobre la historia esa mística que siempre la ha rodeado.
La futura esposa del Príncipe, Kate Middleton representa una escalón social más de la modernidad en que vive el mundo. En los tiempos de la Reina Victoria – de honrosa memoria – las prometidas de los príncipes debían ser princesas de sangre real. Los tiempos han cambiado. Las dos guerras mundiales que asolaron Europa han barrido de la alfombra a muchas casas reales y por tanto, encontrar una princesa en la actualidad, es como buscar una aguja en el pajar.
La modernización de la monarquía desde Isabel II ha tenido logros y fracasos, pero no se puede culpar a la actual monarca de no haber autorizado a su progenie de casarse por amor y no por razones de estado. Símbolo de los tiempos.
Antes del Príncipe William, viene su padre, el Príncipe de Gales en la sucesión al trono. He leído hoy que un tercio de lo británicos preferirían que la reina transfiriera el trono a su nieto y no a su hijo. Los que pretenden este absurdo no conocen la reglas de la monarquía: la sucesión es hereditaria y categórica, después de la reina, será la vez de Charles ocupar el trono; y los que esperan que la reina abdique, no conocen el hecho que, después de 1936, la sola palabra “abdicación”, hace temblar los cimientos del Palacio de Buckingham.
Su Graciosa Majestad la reina de Inglaterra, en vísperas de cumplir su jubileo de Diamante – 60 años en el trono- no piensa en abdicar. Ella seguirá las huellas de su tatarabuela, la Reina Victoria que murió en el trono con 64 años de reinado.
sábado, 9 de abril de 2011
O SONHO DE PERSEU
A manhã de sábado estava ensolarada e morna. Eddy se levantou as sete e meia. Calçou o tênis e comeu uma fruta. Era o dia livre de Mayte. Por tanto, o apartamento estava em completo silencio. Não se escutava nenhum barunho da rua tão peculiar durante os dias da semana.
Com todos os apetrechos necessários, saiu do edifício e começou a correr pela rua da Escalinata até sua interseção com a Calle del Arenal e dirigiu-se por esta até a Puerta del Sol. Durane o percurso (nunca deixava de fazê-lo) observava os grandes edifícios de diversas arquiteturas, desde o Art Decó até o Neoclássico, os grandes edifícios comerciais construídos no inicio da década do século XX que se conservavam intactos, lhe chamavam a atenção. A maioria dos prédios eram comerciais, mas alguns também eram residenciais. Algumas pessoas, talvez turistas, passeavam pelas ruas nesta soberba manhã. Eddy chegou até a Puerta del Sol. Aqui já havia mais trafego apesar de ser sábado. Desde ali decidiu atravessar a praça e entrou pela Calle de Alcalá. Passou frente ao histórico edifício da Academia de Belas Artes de San Fernando, a Igreja de Calatravas com suas arquitetura tão original, o Circulo de Belas Artes e finalmente encontrou-se com o famoso edifício do Banco da Espanha.
A praça de Cibeles encontra-se exatamente na rotatória do Passeio do Prado que se inicia nesta esquina. Sua famosa fonte e a estatua da deusa Cibeles é o marco desta região e o limite da área que se chama Madri dos Borbons.
Eddy virou para a direita e entrou no Passeio do Prado, uma imensa avenida arborizada, talvez a mais elegante e atraente de Madri. É uma anivenida famosa pelos seus lugares culturais e de recreio, já que nela encontram-se os Museus (do Prado e Thyssen), o Real Jardim Botânico, e finalmente o parque do Retiro. Eddy continuou sua corrida até a Fonte de Netuno, na praça Cánovas del Castillo e chegou ao Museu do Prado e a Igreja Sem Jerônimo El Real, entrou na rua de Felipe IV até a avenida de Alfonso XII e entrou pelos portões do parque.
No Retiro, Eddy chegou até a pista de terra por trás do estanque. Conhecia muito bem esta parte do parque, já que ali, muitos anos atrás, havia começado a correr, primeiro como simples entretenimento, depois de forma mais estrutural e organizada.
Correu bastante e depois de quase uma hora e meia de atividade, dirigiu-se ao estanque para se encontrar com seu irmão Fernando, seu irmão mais novo, que acostumava praticar remo no lago com um grupo de amigos, os sábados pela manhã.
(FRAGMENTO DE "O SONHO DE PERSEU" - CAPITULO X "MADRID")
Com todos os apetrechos necessários, saiu do edifício e começou a correr pela rua da Escalinata até sua interseção com a Calle del Arenal e dirigiu-se por esta até a Puerta del Sol. Durane o percurso (nunca deixava de fazê-lo) observava os grandes edifícios de diversas arquiteturas, desde o Art Decó até o Neoclássico, os grandes edifícios comerciais construídos no inicio da década do século XX que se conservavam intactos, lhe chamavam a atenção. A maioria dos prédios eram comerciais, mas alguns também eram residenciais. Algumas pessoas, talvez turistas, passeavam pelas ruas nesta soberba manhã. Eddy chegou até a Puerta del Sol. Aqui já havia mais trafego apesar de ser sábado. Desde ali decidiu atravessar a praça e entrou pela Calle de Alcalá. Passou frente ao histórico edifício da Academia de Belas Artes de San Fernando, a Igreja de Calatravas com suas arquitetura tão original, o Circulo de Belas Artes e finalmente encontrou-se com o famoso edifício do Banco da Espanha.
A praça de Cibeles encontra-se exatamente na rotatória do Passeio do Prado que se inicia nesta esquina. Sua famosa fonte e a estatua da deusa Cibeles é o marco desta região e o limite da área que se chama Madri dos Borbons.
Eddy virou para a direita e entrou no Passeio do Prado, uma imensa avenida arborizada, talvez a mais elegante e atraente de Madri. É uma anivenida famosa pelos seus lugares culturais e de recreio, já que nela encontram-se os Museus (do Prado e Thyssen), o Real Jardim Botânico, e finalmente o parque do Retiro. Eddy continuou sua corrida até a Fonte de Netuno, na praça Cánovas del Castillo e chegou ao Museu do Prado e a Igreja Sem Jerônimo El Real, entrou na rua de Felipe IV até a avenida de Alfonso XII e entrou pelos portões do parque.
No Retiro, Eddy chegou até a pista de terra por trás do estanque. Conhecia muito bem esta parte do parque, já que ali, muitos anos atrás, havia começado a correr, primeiro como simples entretenimento, depois de forma mais estrutural e organizada.
Correu bastante e depois de quase uma hora e meia de atividade, dirigiu-se ao estanque para se encontrar com seu irmão Fernando, seu irmão mais novo, que acostumava praticar remo no lago com um grupo de amigos, os sábados pela manhã.
(FRAGMENTO DE "O SONHO DE PERSEU" - CAPITULO X "MADRID")
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE
Esta semana triste, quedará en la historia de todos los que hemos vivido, el trágico acontecimiento en Río de Janeiro. Me refiero a la masacre de los niños indefensos en una escuela primaria de esa ciudad a manos de un demente que asesinó sin razones aparentes a doce niños e hirió a otros diez.
La conmoción provocada en todos nosotros esta tragedia y tantas otras que suceden en el mundo, nos hace pensar qué más nos espera por ver y sufrir. La compasión nos hace imaginar el dolor de las familias y de todos los que vivieron este magno acontecimiento. Lo único que nos resta es pedir a la Providencia que les dé ánimo y les proporcione la fortaleza espiritual para sobrellevar sus penas.
Lo cierto es que, cuando algo así ocurre, no dejo de pensar en la frase acuñada, siglos atrás, por Santa Teresa de Ávila : “Nada te turbe, nada te espante, todo pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta porque sólo Dios basta”.
Intento repetirla una y varias veces desde el fondo de mi corazón. Pido a Dios Todopoderoso que pueda ver en estos sucesos lamentables, lo mejor del sufrimiento. Por qué sufrimos? Hacia dónde va la humanidad? Qué más nos espera en estos terribles días?
A las preguntas sin respuestas aparentes, sólo me queda escuchar el grito de mi fe interior: “A pesar de todo sufrimiento, dolor, angustia y miedos, ESPERO EN TI SEÑOR!.
La conmoción provocada en todos nosotros esta tragedia y tantas otras que suceden en el mundo, nos hace pensar qué más nos espera por ver y sufrir. La compasión nos hace imaginar el dolor de las familias y de todos los que vivieron este magno acontecimiento. Lo único que nos resta es pedir a la Providencia que les dé ánimo y les proporcione la fortaleza espiritual para sobrellevar sus penas.
Lo cierto es que, cuando algo así ocurre, no dejo de pensar en la frase acuñada, siglos atrás, por Santa Teresa de Ávila : “Nada te turbe, nada te espante, todo pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta porque sólo Dios basta”.
Intento repetirla una y varias veces desde el fondo de mi corazón. Pido a Dios Todopoderoso que pueda ver en estos sucesos lamentables, lo mejor del sufrimiento. Por qué sufrimos? Hacia dónde va la humanidad? Qué más nos espera en estos terribles días?
A las preguntas sin respuestas aparentes, sólo me queda escuchar el grito de mi fe interior: “A pesar de todo sufrimiento, dolor, angustia y miedos, ESPERO EN TI SEÑOR!.
quarta-feira, 6 de abril de 2011
JOURNEY THROUGH MY THOUGHTS
Yesterday, I was thinking about where is my position on the big stage of my own life. What is the real meaning of my deeply feelings, my love, my memories, my past life and my future life, my fears and my calmness.
Indeed, I am so worried when I can’t find answers to my doubts questions, but I feel hope too. Hope to my future will be more relaxing, calmer and happier.
Indeed, I am so worried when I can’t find answers to my doubts questions, but I feel hope too. Hope to my future will be more relaxing, calmer and happier.
terça-feira, 5 de abril de 2011
PEQUENO DICIONÁRIO ÍNTIMO
AFAGO E ACONCHEGO
Sempre gostei das palavras “afago e aconchego”; sempre achei que essas duas palavras traduziam gestos de carinho, caridade, compreensão e muito amor. Procurei no dicionário da língua portuguesa o significado dessas duas palavras e o conceito delas me chamou a atenção.
AFAGO: caricia, carinho, agrado, mimo.
ACONCHEGO: Ato ou efeito de aconchegar. Proteção, abrigo, agasalho, amparo, comodidade.
Então, se encontramos alguém que nos dê, ou para quem dar afago e aconchego teremos todos esses gestos de amor na nossa vida.
domingo, 3 de abril de 2011
DOMINICA LAETARE
La alegría es la virtud que engarza el alma con su gozo y optimismo. Hoy, cuarto domingo de cuaresma, es el domingo de alegría. La liturgia católica deja de lado la severidad y rigidez del tiempo penitencial y la envuelve de alegría para que no olvidemos que debemos ser penitentes sin perder el optimismo.
Dios ama al que da con alegría. La alegría es compatible con la mortificación y con el dolor. Se le opone la tristeza, no la penitencia. La alegría tiene un origen espiritual, surge de un corazón que ama y se siente amado por Dios.
La alegría es una característica esencial del cristiano, y la Iglesia no deja de recordárnoslo en este tiempo litúrgico para que no olvidemos que debe estar presente en todos los momentos de nuestra vida.
Tenemos cerca la Semana Santa y la Pascua, y por tanto, el perdón, la misericordia, la compasión divina, la sobreabundancia de la gracia. Unas jornadas más, y el misterio de nuestra salud quedará consumado. Si alguna vez hemos tenido miedo a la penitencia, a la expiación, llenémonos de valor, pensando en que el tiempo es breve y el premio grande, sin proporción con la pequeñez de nuestro esfuerzo. Sigamos con alegría a Jesús, hasta Jerusalén, hasta el Calvario, hasta la Cruz. Además, “no es verdad que en cuanto dejas de tener miedo a la Cruz, a eso que la gente llama cruz, cuando pones tu voluntad en aceptar la Voluntad divina, eres feliz y se pasan todas las preocupaciones, los sufrimientos físicos o morales?”.
No se han inventado todavía las palabras, para expresar todo lo que se siente – en el corazón y en la voluntad- al saberse hijo de Dios. Quien se siente hijo de Dios, es lógico que experimente ese gozo interior.
sábado, 2 de abril de 2011
EL SUEÑO DE PERSEO
Eddy pensó que él era muy agradable. Tenía unos ojos azules encantadores, era alto y garboso y su sonrisa era atrayente desde todo punto de vista. Cuando hablaba su voz era potente, pero a la vez melodiosa y cautivante.
Por su parte Alberto se sintió a gusto rápidamente con esos anfitriones tan especiales. La chica era guapa y agradable, sonreía graciosamente y sus comentarios eran inteligentes. El joven Eduardo parecía dominar la sala con sus ademanes elegantes, su inteligencia y su amabilidad ilimitadas. Observó que tenía unos ojos verdes y profundos que le recordaron el mar. Sí, pensó, Eduardo era muy especial. Tenía la capacidad de hacerle sentir bien. Y era un placer escuchar su inglés tan perfecto. Era un verdadero gentleman y en nada parecía tener las características hispanas que él conocía.
Como la lluvia no disminuía, Eddy ofreció a Alberto quedarse a pasar la noche. Alberto aceptó. Entonces, ya más a gusto, estuvieron charlando animadamente hasta las once de la noche. Eddy trajo las ropas de cama y las colocó en el sofá. Mina y Eddy subieron a dormir y Alberto, tras pensar un poco en silencio fue dominado por un profundo sueño.
A pesar de todo el contratiempo, de la lluvia y la tormenta, se sentía complacido en haber conocido a Eddy y Mina en tales circunstancias.
(TEXTO EXTRAÍDO DE "EL SUEÑO DE PERSEO" - CAPITULO VI "ALBERTO")
Por su parte Alberto se sintió a gusto rápidamente con esos anfitriones tan especiales. La chica era guapa y agradable, sonreía graciosamente y sus comentarios eran inteligentes. El joven Eduardo parecía dominar la sala con sus ademanes elegantes, su inteligencia y su amabilidad ilimitadas. Observó que tenía unos ojos verdes y profundos que le recordaron el mar. Sí, pensó, Eduardo era muy especial. Tenía la capacidad de hacerle sentir bien. Y era un placer escuchar su inglés tan perfecto. Era un verdadero gentleman y en nada parecía tener las características hispanas que él conocía.
Como la lluvia no disminuía, Eddy ofreció a Alberto quedarse a pasar la noche. Alberto aceptó. Entonces, ya más a gusto, estuvieron charlando animadamente hasta las once de la noche. Eddy trajo las ropas de cama y las colocó en el sofá. Mina y Eddy subieron a dormir y Alberto, tras pensar un poco en silencio fue dominado por un profundo sueño.
A pesar de todo el contratiempo, de la lluvia y la tormenta, se sentía complacido en haber conocido a Eddy y Mina en tales circunstancias.
(TEXTO EXTRAÍDO DE "EL SUEÑO DE PERSEO" - CAPITULO VI "ALBERTO")
sexta-feira, 1 de abril de 2011
LA NUEVA CULTURA DEL SIGLO XXI
Esta mañana vi por la tele un documental que me ha llamado mucho la atención. Se refería a la nueva tendencia de la cultura de nuestro siglo. Es sabido que la sociedad de consumo y la modernidad nos ha atenazado con sus tentáculos durante las últimas décadas del siglo pasado y en los albores del nuevo siglo, el ser humano – decía el documental- exhausto por tanta propaganda hedonista, por tanto maltrato a la naturaleza, por tanta corrupción y tanta información deshuesada y sin contenido, parece buscar un nuevo sucedáneo para enfrentar la vida.
Se gesta entonces, ya en los primeros años de la década del 2000 una nueva tendencia, una nueva onda cultural que cada vez más está ganando adeptos. Es la cultura de buscar nuestro propio ritmo biológico, adecuándolo a la naturaleza y a sus reglas y escapando del estrés, del consumismo exacerbado, del vacío existencial y de una cultura sin profundidad. Lo que más me impresionó, fue saber que la juventud es la camada social que más ha adherido a esta nueva forma de ver la vida.
Ya sabemos que la propaganda sobre los avances de la técnica y de la comunicación especialmente, generó una sociedad basada esencialmente en la rapidez, en el éxito meteórico, en tener tiempo para muchas cosas pero no tener tiempo para nada. Pareciera que, una persona con éxito, es aquella que no tiene tiempo para nada y que está sumergida en el más profundo estrés motivado por los interminables compromisos sociales y laborales.
Sin embargo, la nueva cultura que está naciendo, está direccionada a vivir en conjunción con la naturaleza, a formar parte de ella, a respetarla y a sentir, en el más hondo de nuestra esencia, el placer de vivir sin ambages, sin dilaciones, sin preocupaciones superfluas como la necesidad de poseer la más alta tecnología, la búsqueda por informaciones en tiempo real sin detenernos a pensar en las verdaderas razones de ellas emanan.
La nueva onda de nuestro siglo, que lentamente va adquiriendo simpatizantes , se refiere a una vida tranquila, apacible, sin temores por el futuro, en buscar la sencillez ante todo, en contentarnos con lo que es realmente necesario, en huir de las falsas necesidades y en escuchar nuestro propio cuerpo.
Ajustar nuestra mente y nuestro cuerpo con el ritmo de la madre naturaleza es, sin dudas la mejor manera de buscar nuestro autoconocimiento. Y para los que tienen fe, este es un regalo adicional.
Ojalá que, realmente entremos en una nueva era en nuestro planeta malherido. Ojala rescatemos nuestra propia dignidad de seres humanos y ojalá que el futuro de la humanidad sea auspicioso, porque sólo depende de nosotros.
ABRIL
MEDITACIÓN Y RENACIMIENTO
Abril de tardes otoñales
Abril de alfombras de hojas secas
Abril de largas horas,
de meditación y espera.
Abril de alegrías
De cánticos y belleza
Es la vida que se reinicia
Entre esperanzas y renacimiento.
Aquí la espera es lenta y suave
Placentera aurora, horas eternas
Allá, la primavera renace
entre colores y quimeras.
Abril de meditación
y renacimiento.
Allá, alegrías y bonanzas
Y en ambos presencia pascual,
de resurrección,
del Dios de la luz.
Abril
Renovación,
esperanzas,
alegrías
y resurrección.
Abril de tardes otoñales
Abril de alfombras de hojas secas
Abril de largas horas,
de meditación y espera.
Abril de alegrías
De cánticos y belleza
Es la vida que se reinicia
Entre esperanzas y renacimiento.
Aquí la espera es lenta y suave
Placentera aurora, horas eternas
Allá, la primavera renace
entre colores y quimeras.
Abril de meditación
y renacimiento.
Allá, alegrías y bonanzas
Y en ambos presencia pascual,
de resurrección,
del Dios de la luz.
Abril
Renovación,
esperanzas,
alegrías
y resurrección.
Assinar:
Postagens (Atom)