domingo, 15 de maio de 2011

EL SUEÑO DE PERSEO




"MADRID" (CAP.X)

A veces Eddy se perdía por la ciudad. Aprovechaba la hora del almuerzo para pasear por sus calles y avenidas o simplemente observar el flujo constante de la capital que pasaba ante sus ojos en cada rincón, en cada esquina.
Eddy vivía en un piso grande y confortable en la calle de la Escalinata, en el centro de Madrid, a pocos metros de distancia de la plaza Isabel II, frente al Teatro de ópera El Real. Esta zona del centro también es llamada como Madrid de los Austrias. Su principal eje de atracción es la Plaza Mayor, la principal plaza de la capital española. Es histórica pues en tiempos pasados se lidiaron toros a caballo, se celebraron fiestas por la canonización de santos españoles, se celebraron autos de fe y se proclamaron los reyes Felipe V, Fernando VI y Carlos IV. En nuestros días es un centro de artesanía, bares, restaurantes, tiendas y es la plaza del ayuntamiento. Durante todo el día la afluencia de madrileños y turistas es inmensa dando color y vida a esta plaza tan antigua e importante construida en el siglo XVII, en 1619 por Felipe III.
A veces Eddy sale de su casa en la calle de la Escalinata, entra en la calle del Arenal hasta la Puerta del Sol, el kilómetro O de las carreteras españolas. Es en esta plaza y frente al monumento de la gran Puerta u otrora entrada de la ciudad es donde se espera el nacer del nuevo año en la gélida noche vieja. Desde la Puerta del Sol se puede apreciar las monumentales avenidas que salen de ella: La calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo. Desde la Plaza Mayor, siguiendo por la Calle Mayor se puede llegar hasta la Calle de Bailén y desde ahí hasta la Catedral Metropolitana de la Almudena, consagrada por el papa Juan Pablo II en 1993, frente al Palacio Real de Oriente, sede oficial de la monarquía española. Allí se pueden observar la plaza de Oriente y los Jardines de Sabatini. Detrás del Palacio real se encuentran los Campos del Moro, un área verde apacible y agradable en pleno centro de la ciudad. En esta área se pueden encontrar numerosas iglesias y monasterios, monumentos antiguos y plazas.
Esta es la región por donde Eddy camina a menudo los fines de semana. A veces monta la bicicleta y le encanta sacar fotos de casas y edificios que le llaman la atención. Los sábados por la tarde, durante las horas de la “siesta”, la ciudad vacía ofrece un aspecto imponente. Al llegar la noche, ella se transforma en una bulliciosa y divertida urbe agitada por innumerables bares y restaurantes. Sus calles antiguas e históricas entonces cobran vida y juventud. En las noches de estío se puede pasear por ellas a cualquier hora. Eddy aprecia mucho la vista de Madrid desde la Calle Bailén, desde donde puede divisarse el Teatro de la ópera, los grandes edificios señoriales, los torreones de las iglesias, conventos y los edificios comerciales de la Gran Vía y del Paseo de la Castellana. La otra área del centro de Madrid también es conocida como “Madrid de los Borbones” y allí se destacan la Gran Vía, la calle de Alcalá, la Carrera de San Jerónimo y a calle de Atocha. Desde estas arterias se pueden llegar hasta el fascinante Paseo del Prado, que se inicia en el Paseo de los recoletos y la famosa Plaza de Cibeles en el norte hasta la Ronda de Atocha donde se encuentra la Estación Central de trenes Atocha-Renfe.
La Calle de Alcalá termina en la plaza de Cibeles, la Carrera de San Jerónimo en la plaza de las Cortes frente al Congreso o Palacio de las Cortes y la Calle de Atocha en la Estación Central.
El Paseo del Prado es la única avenida en toda Europa que alberga en sus inmediaciones a tres grandes museos de arte : El Museo Thyssen-Bornemisza alberga obras europeas como Van Gogh, Cezanne, Renoir, Van Dick. Es la colección privada más rica de Europa; el monumental Museo del Prado, el más importante con miles de visitantes anuales, conserva obras espléndidas de la pintura española y europea de los siglos XII al XVIII. Entre las obras destacables están “la maja desnuda” de Goya y “las meninas” de Velázquez.
Siguiendo hasta el final del Paseo en Atocha, encontramos otro museo: el museo centro de arte Reina Sofía que alberga obras del siglo XX. Picasso, Miró, Dalí, Barceló entre otros. El célebre “Guernica” de Picasso se encuentra allí.
Continuando por el Paseo del Prado, pasamos por la plaza Canovas del Castillo, el Jardín Botánico y llegamos al Parque del Retiro.

FRAGMENTO EXTRAÍDO DEL CAPÍTULO X - "MADRID"

Nenhum comentário:

Postar um comentário