segunda-feira, 15 de julho de 2013

INVIERNO CULTURAL PAULISTANO


“Del Renacimiento a Renoir, pasando por Almodóvar y María Martins”

El mes de julio es, por tradición, mes de vacaciones escolares y, este año, el séptimo mes – invernal – de julio nos trae grandes eventos culturales imperdibles. Me refiero a la gran exposición de los Maestros del Renacimiento italiano en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), con obras venidas de 24 museos italianos, la muestra del Renacimiento exhibe obras de Leonardo da Vinci (Leda y el Cisne), Battista Dossi ( Retrato de Alfonso I del Este); Lorenzo Lotto (Adoración de los Pastores); Rafael (Cristo bendiciendo); Ticiano (Magdalena); Giovanni Santi (Cristo muerto amparado por dos ángeles); Tintoretto (Asesinato de Abel) y Il Coreggio (Virgen Bolognini), entre otras grandes obras del renacimiento. El Renacimiento es marcado por el retorno de los conceptos del naturalismo greco-romano, abandonados en la Edad Media. La muestra es gratuita y se extiende del 13 de julio al 23 de septiembre.

En cine, tenemos una película interesante “RENOIR”, del director francés Gilles Bourdos, un drama basado en la relación entre el pintor Auguste Renoir y su hijo Jean. Esta obra ficcional de Bourdos proporciona un gran papel para el actor francés Michel Bouquet en el papel de Renoir y de Christa Théret, la modelo que se convierte en nexo entre  padre e hijo.

Y, la última película de Almodóvar, LOS AMANTES PASAJEROS con Javier Cámara, Penélope Cruz y Antonio Banderas. La última producción del español es una comedia que deja un rastro de la primera época del director cuando conquistaba al mundo con su estilo algo guarro y desenfadado.

Tampoco podemos dejar de ver la exposición de la escultora brasileña (no tan conocida por aquí, pero que hizo toda su carrera en Europa), María Martins en el Museo de Arte Moderno (MAM) en el Parque de Ibirapuera. La artista mineira que fue a estudiar en Bélgica en la década de 30 y que ha expuesto en Nueva York, Alemania y Francia, ha obtenido un destaque enorme en Alemania el año pasado al cumplirse los 40 años de su muerte. Había recibido elogios del escritor francés André Breton. La muestra reúne esculturas, cerámicas de pared, trabajos en papel, libros y artículos periodísticos.¡ Imperdible!.

Nenhum comentário:

Postar um comentário